Publicidad

Colombia
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Preocupante revelación: Alias Gabino informó que el ELN se adhiere al Gobierno Petro en sacar a la gente a las calles

El integrante de ese grupo criminal dio a conocer sus razones y aseguró que están de acuerdo en que los colombianos se movilicen afirmando que seguirán trabajando con el Ejecutivo en ese sentido.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El presidente Gustavo Petro tiene una estrategia clara para impulsar sus reformas y políticas de gobierno: sacar a la gente a las calles. Aunque pueda generar polémica, esta estrategia es válida en un país con una democracia sólida como Colombia.

Sin embargo, lo preocupante es que el ELN, un grupo alzado en armas que delinque en todo el territorio nacional, esté de acuerdo con el presidente y revele que está trabajando con él para movilizar a los colombianos a las calles.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, ex comandante del ELN, afirmó en un video que el estallido social fue solo el comienzo, y que es necesario seguir trabajando para movilizar y organizar al pueblo en asuntos concretos de las reformas y necesidades inmediatas, pero con una proyección importante.

Este video se envió a un evento en la Universidad Nacional, donde se insta a los estudiantes a salir a las calles para apoyar las reformas de Petro y el proceso de paz. Gabino también mencionó que una de las propuestas en la agenda de trabajo con el gobierno es una consulta a la ciudadanía.

“En la participación de la sociedad consideramos el corazón de este proceso de paz, lo hemos planteado como una urgencia para que el pueblo tenga la voz y diga cuál es el camino”, dice Gabino.

El contenido del video deja en duda si la consulta que menciona sería a través de una constituyente, un tema del que se ha hablado en los últimos días.

El hecho de que un grupo criminal promueva estos mensajes a través de un evento académico es preocupante. La invitación a salir a las calles tiene un impacto muy diferente cuando viene de un gobierno democráticamente elegido en comparación con un grupo criminal que asegura trabajar en conjunto con el Ejecutivo.

Mientras Gabino habla de movilizar a los colombianos a las calles, el reciente secuestro ocurrido en el sur de Bolívar, que tuvo como víctima al politólogo Jhon Jairo Jiménez y al parecer a manos del ELN, el ministro de defensa Iván Velásquez aseguró que no se conoce el número de personas que el grupo guerrillero tiene en su poder.

Dijo que se está en la identificación de las personas secuestradas por la guerrilla. “Uno de los compromisos asumidos por el Ejército de Liberación Nacional en este último ciclo de conversaciones en La Habana es precisamente el abandono del secuestro, en todas sus formas, que no es sólo el secuestro con fines extorsivos, sino también la retención de personas para otros objetivos”, dijo el ministro Velásquez.

Le puede interesar: Tras el inicio del juicio a Leyva, el procurador del caso borró su cuenta de X

En relación con el politólogo secuestrado en el sur de Bolívar, aún no hay certeza sobre quién lo tiene. El ministro de Defensa Iván Velásquez afirmó que "Respecto de la persona secuestrada, hay una información que nos suministraba ahora precisamente el comandante de Policía respecto de su ubicación, las acciones cuando existe la posibilidad, como lo manifiesta usted, de estar en poder del Ejército de Liberación Nacional".

Además, mencionó que si el ELN ha cometido el secuestro del politólogo, estaría violando el cese al fuego, lo cual sería otra prueba, según el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, del incumplimiento de este grupo criminal con respecto a la intención de paz del Gobierno nacional.

“Una violación del cese al fuego significa el incumplimiento de un compromiso que se ha asumido precisamente en el marco del acuerdo del cese al fuego. Uno de los acuerdos tiene que ver con el secuestro, de manera que el Ejército de Liberación Nacional, en cumplimiento ya de esas obligaciones asumidas en la mesa de negociación, pues tiene que proceder no sólo a la supresión del secuestro como un instrumento de financiación o de retaliación o de control que pretenda ejercer sobrepoblación, sino además devolver a los secuestrados que tiene en su poder”, dijo el ministro Velásquez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad