viernes 19 de julio de 2019 - 8:14 PM

Presa de Hidroituango ya está en su punto máximo

La presa, de enrocado y con núcleo impermeabilizado, tiene 20 millones de metros cúbicos.
Escuchar este artículo

Luego de 65 meses de construcción, de superar el riesgo de colapso por sobrepaso del embalse en mayo de 2018 y de culminar con éxito el reforzamiento interior con una pantalla de bentonita, la presa del proyecto hidroeléctrico de Ituango alcanzó la cima.

En el muro, que sirve para contener el río Cauca y embalsar el agua, culminó el terraplén final situado a 225 metros de altura (435 metros sobre el nivel del mar, m.s.n.m.), 50 más que el edificio Coltejer.

La presa, de enrocado y con núcleo impermeabilizado, tiene 20 millones de metros cúbicos. Está localizada aguas arriba donde desemboca el río Ituango al Cauca, con un kilómetro de base y 550 metros de longitud en su parte superior. Sobre la cresta se habilitará, antes de un mes, la vía hacia el casco urbano de Ituango.

Se empezó a construir en febrero de 2014 luego de la desviación del río Cauca, y su culminación estaba prevista para julio de 2018.

Cuando se presentó la contingencia, el 28 de abril de 2018, la presa estaba en la cota 380 m.s.n.m., es decir, a 30 metros de la altura de seguridad. Por eso los constructores tomaron la decisión de implementar un lleno de emergencia para asegurar que el agua no sobrepasara el muro.

Lea también: Cartagena podría tener su propio parque de Disney

“Aún quedan 30 meses arduos de trabajo. En Hidroituango se tomaron decisiones inéditas en la ingeniería mundial. La primera de ellas fue el lleno prioritario de la presa en el afán que nos obligaba la naturaleza. Esto evitó una avalancha de grandes proporciones”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

Pedirán levantar alerta

Desde la ocurrencia de la contingencia por el desplome del túnel auxiliar de desviación en abril de 2018 se emitieron alertas aguas abajo de la presa. Aún, sobre el corregimiento de Puerta Valdivia, pesa una alerta roja por una posible mancha de inundación provocada por una creciente de 8.000 m3/seg.

Tras la conclusión de la presa, Londoño señaló que el nivel de alarma en la obra bajó hasta el “riesgo natural” de un proyecto de este tipo, por lo que anunció que solicitará a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pasar de alerta roja a naranja.

Contó que esperan la respuesta afirmativa a la petición en dos semanas, condición con la que se normalizaría la vida de las comunidades afectadas en la cuenca del Bajo Cauca. “Esto nos muestra que la luz se ve al final del túnel “, añadió el directivo.

Lea también: ONU expresó su “grave preocupación” por problemas de seguridad en Colombia

Dos años más de trabajo

La presa es una de las tres obras principales del proyecto junto con el vertedero y la casa de máquinas. En este último complejo avanzan los trabajos de recuperación de las estructuras colapsadas tras el desvío del río Cauca por su interior entre el 10 de mayo de 2018 y el 5 de febrero de 2019.

EPM prevé concluir los trabajos de adecuación de las cavernas en dos años para cumplir con la meta de generación de energía en el segundo semestre de 2021.

Se estima que la energía que produciría Hidroituango con sus ocho generadores en pleno, una capacidad instalada de 2.400 megavatios, soportaría el 17 % de la demanda nacional, algo como la energía para atender 8 millones de hogares en un año.

Los sobrecostos asociados a la emergencia en el proyecto serían de entre $3,5 y $4 billones, elevando el costo del mismo a $15 billones.

“Seguimos porque nos falta mucho pero esperamos poner a generar a Hidroituango en 2021”, concluyó William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Negocios de Generación de Energía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad