lunes 03 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Presencia de tropas de Nicaragua en zona del Caribe en litigio, es agresión

Ante el anuncio de Nicaragua de enviar tropas al Meridiano 82, latitud límite entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recordó que la Fuerza Pública ejerce soberanía en todo el territorio nacional y destacó permanentes resultados en la zona Caribe del país.
Escuchar este artículo

“Recordarle a todo el mundo y al país que el territorio de Colombia en el Caribe llega hasta el Meridiano 82 y que la Fuerza Pública colombiana, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional ejerce soberanía permanentemente”, afirmó Pinzón.
El Ministro destacó que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas en esta región del país, se generan resultados sostenidos, como la incautación de lanchas dedicadas al narcotráfico y de pesqueros ilegales en aguas colombianas.
“Todo el territorio nacional, hasta el último centímetro, es territorio colombiano y por ello la Fuerza Pública tiene el deber y la necesidad, de proteger toda la frontera”, enfatizó Pinzón.
No obstante, la noticia del envío de tropas por parte de Nicaragua también generó reacciones en el ambiente político. Para la senadora de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alexandra Moreno Praquive, la “intromisión de tropas nicaragüenses en el Meridiano 82 sería un acto de agresión a Colombia”.
 Piraquive pidió al Gobierno mantener en guardia la soberanía sobre el Meridiano 82 y dijo, que el general Julio César Avilés, jefe del Ejército nicaragüense, se equivoca si cree que puede llegar a irrumpir en aguas territoriales de jurisdicción colombiana sin crear un incidente binacional.
La senadora fue enfática en señalar, que existe una estrategia por parte del Gobierno de ese país centroamericano que los ha llevado en repetidas ocasiones “a incursionar con sus barcos en nuestro mar territorial y realizar capturas de pescadores nacionales”, e incluso han sacado dos veces a licitación petrolera una amplia zona de mar territorial colombiano como fue denunciado hace unos años.
 “El Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño seguirán siendo territorio colombiano y exigimos respeto de parte de todos los países”, aseveró Praquive.

Deliberación en la Haya
Actualmente, la Corte Internacional de la Haya se encuentra deliberando, tras la demanda presentada por Nicaragua, en la que ese país planteó que la franja territorial en disputa, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.
Colombia argumentó ante la Corte de la ONU que “Nicaragua no puede reclamar islas o cayos que “nunca pisó” o en los que “nunca tuvo presencia”, durante casi 200 años, desde el inicio de su vida como nación independiente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad