jueves 30 de junio de 2022 - 3:50 PM

Presentan al parlamento europeo informe de la Comisión de la Verdad

Los comisionados Carlos Martín Beristain y Alejandro Valencia, en representación de la Comisión de la Verdad, presentaron al Parlamento Europeo algunos de los hallazgos y recomendaciones que deja la Comisión de la Verdad a Colombia en su Informe Final.

“Estamos convencidos de que, así como lo dice el título de nuestro informe final, Colombia puede tener un mejor futuro y un mejor presente si hay verdad”: dijo el Comisionado Alejandro Valencia, durante su intervención, que se enfocó en explicar las recomendaciones de este informe.

Los comisionados estuvieron acompañados de los eurodiputados Ibán García del Blanco (SD), Fabio Massimo Castaldo (NI), Izaskun Bilbao (RENEW) y Jordi Solé (Verdes), quienes se comprometieron a apoyar el trabajo de la Comisión del Verdad y presionar políticamente para que la UE se implique en la Implementación de este Acuerdo Final. "Existe un compromiso en el marco de la UE de la justicia transicional. De ahí que sea tan importante que desde el Parlamento demos el respaldo y el apoyo necesario en la difusión de este trabajo para que se siga la implementación del Acuerdo de Paz", indicó García del Blanco.

Este informe final contiene 10 capítulos que están divididos por ejes temáticos. Hallazgos y recomendaciones para la no repetición; Violaciones a los Derechos Humanos; Territorios, Mujeres y población LGTBI y Exilio, son algunos de ellos.

El relato de este informe final comenzó en noviembre de 2018. Desde esa fecha hasta hoy la Comisión escuchó directamente a cerca de 30.000 personas. Esto a partir de la recolección de cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas, tanto en el territorio nacional como a los colombianos exiliados en 23 países.

Además la Comisión ha realizado 14 Diálogos para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, 10 Reconocimientos (de responsables y de dignificación a víctimas), 17 Contribuciones a la verdad, entre las que se encuentran las de los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad