martes 03 de septiembre de 2019 - 3:40 PM

Presentan proyecto para reformar ley que rebaja intereses del Icetex

En los años 2012 y 2018 entraron en vigencia en el país dos leyes que eliminaron los intereses del Icetex, pero, pese a eso y que están vigentes con beneficiarios ya, en el Congreso de la República un grupo de parlamentarios de la oposición radicaron un proyecto en el mismo sentido.
Escuchar este artículo

La representante a la Cámara María José Pizarro y el senador Antonio Sanguino proponen eliminar los intereses de los créditos del Icetex para los ciudadanos de Sisbén 1, 2 y 3 y víctimas del conflicto armado y que se prohiba la capitalización de intereses.

“El Icetex debe dejar de ser una talanquera para los estudiantes, y sobre todo, para los jóvenes de escasos recursos. Los intereses de los créditos del Icetex se han convertido en una carga onerosa para los estudiantes y para las familias”, señala el senador Sanguino.

Lea también: Bucaramanga, segunda ciudad con más gente formada empleada o estudiando

Para María José Pizarro, este proyecto es la respuesta al reclamo de los estudiantes que se movilizaron el semestre pasado y que el Gobierno no incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo. “Quisimos hacer mucho más amplio el proyecto y que se eliminen definitivamente estos intereses que arruinan a los estudiantes”, dice Pizarro, quien sostiene que en las leyes existentes las de los senadores David Barguil y Rodrigo Lara, dichas legislaciones no incluyeron la eliminación explicita de los intereses de los créditos ni la prohibición de la capitalización de los mismos.

Pizarro y Sanguino, aseguran que a la fecha el Icetex no ha eliminado los intereses de sus créditos para los estudiantes Sisbén 1, 2 y 3, como lo pretendían inicialmente estas iniciativas.

Sin embargo el senador David Barguio, dice que la Ley 1547 de 2012, eliminó los intereses a los créditos del Icetex para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisbén y que la misma ha beneficiado a cerca de 600.000 jóvenes.

Explicó además que este año en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo el gobierno contempló la posibilidad de reversar esta norma, pero el Ministerio de Educación y el Icetex, quitaron la propuesta.

Lea también: Fecode convoca marcha nacional por la defensa de la vida

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad