domingo 19 de septiembre de 2021 - 2:00 PM

Presidente Duque llega a EE.UU. con la expectativa de una cita con Biden

El Presidente culminó su visita oficial a España con acuerdos de inversión por $9 billones. Este domingo arriba a Washington y parte a Nueva York.
Escuchar este artículo

El presidente Iván Duque arriba este domingo a territorio estadounidense para dar inicio a una visita que tendrá dos paradas y que busca potenciar los lazos con su principal socio internacional.

Primero, estará en Washington –donde la principal expectativa está en si la Casa Blanca da o no su visto bueno para un encuentro personal con el presidente Joe Biden–, y luego, desde el 20 hasta el 23 de septiembre, tendrá agenda en Nueva York, ciudad en la que su cita principal es con las Naciones Unidas; será su última intervención como Jefe de Estado ante el pleno de esta instancia multilateral.

El mandatario emprende este camino después de completar su visita oficial a España, la cual terminó este sábado y catalogó como exitosa en términos políticos y comerciales.

En todo caso, y a pesar de que el encuentro con Biden en Washington no está confirmado, el Jefe de Estado llega a esa capital con la firme intención de materializarlo.

La razón es que en los últimos días trascendió que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, trabaja en lograr que Duque se reúna presencialmente con Biden antes de dejar el poder en agosto de 2022. Y, por eso, hasta donde la diplomacia lo permita, intentan que el encuentro se dé en algún momento de este lunes.

“Estamos en este momento con una agenda que está centrada en asuntos de inversión y encuentros sobre el tema ambiental, migratorio y crediticio”, dijo Duque antes de dejar España.

Duque y Biden solo han tenido una reunión oficial, que se hizo vía telefónica el 28 de junio pasado, tras la llegada de Biden al poder en enero. Ese día no solo se concretó la donación de 2,5 millones de vacunas anticovid que Washington terminó entregándole a Bogotá semanas después, sino que se dio un mensaje político en torno a la convulsión social que en ese momento vivía Colombia por las marchas del paro nacional.

Biden –según el comunicado de la Casa Blanca de ese mismo 28 de junio– “expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes que se movilizan pacíficamente, subrayó que la aplicación de la ley debe estar sujeta a los más altos estándares de responsabilidad y condenó los actos de violencia y vandalismo”.

Sin embargo, hay un buen tono en la relación diplomática que viene precedido por la relación histórica de Colombia y Estados Unidos, que, entre otros factores, se refleja en que hay al menos 500 empresas estadounidenses en territorio colombiano, que generan –de acuerdo con información de ambos gobiernos– unos 100.000 empleos formales.

De hecho, Estados Unidos es el principal socio inversor y llega, con ese ítem, a más de 15 sectores, entre ellos comercio, telecomunicaciones, sectores de petrolero y de minas y servicios financieros.

Además, esta misma semana, el Gobierno Biden confirmó la certificación de Colombia en la lucha antidrogas y lo calificó de “socio clave” en la región, junto a México.

Al margen del posible encuentro político Duque-Biden, lo que sí es seguro es que el mandatario colombiano asistirá entre el martes y jueves próximos al período 76 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, para pronunciar su último discurso como presidente en este evento anual.

Allí estará enfocado en divulgar sus avances en la implementación del Acuerdo de Paz y en su gestión al frente de la lucha contra el narcotráfico. También se referirá a una de sus principales banderas de Gobierno, la cual es la transformación energética y la búsqueda de nuevas fuentes para este sector.

Balance de la visita a España

Duque llega a Estados Unidos tras cuatro días en territorio español, donde logró acuerdos bilaterales con impacto positivo, precisamente, en las inversiones que requiere Colombia.

En efecto, el presidente colombiano aseguró que su visita oficial a España fue exitosa en términos políticos y económicos, ya que logró concretar cuatro acuerdos con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y reafirmó la relación diplomática con el Rey Felipe VI.

Entre los memorandos suscritos están los de entendimiento político, lucha contra organizaciones delincuenciales, facilitación para la inversión de empresarios en ambos países y colaboración en materia cultural y educativa.

En lo relacionado con la economía, Duque resaltó que –como resultado de esta visita y con el acercamiento a empresarios– a 2022 se registrará una inversión extranjera española que superaría los 2.500 millones de dólares, cerca de 9 billones de pesos.

“Desde nuestro Ministerio de Comercio se estima que en el primer semestre de 2021 la cifra de inversión de España rondó los 871 millones de dólares, y esta superará los 2.500 millones de dólares, generando unos 5.000 empleos”, dijo Duque.

Y, por parte del gobierno español, se animó a las empresas a que refuercen su apuesta de invertir en territorio colombiano y a estrechar los vínculos en sectores como el de infraestructura, agroindustrial, energías renovables y turismo, en los que hay potencial inversionista.

Ya este sábado, para cerrar su periplo, Duque estuvo en Galicia, donde visitó su capital, Santiago de Compostela. Allí, invitó a los mandatarios locales para que vayan a Colombia para concretar acuerdos de inversión en el tema naval, pesca, TIC’s, energías renovables y reforestación

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad