jueves 14 de enero de 2021 - 11:20 AM

Presidente fija salario de empleados de entes territoriales: Consejo de Estado

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado levantó la reserva alrededor de un concepto en el cual se estableció que es al Presidente de la República a quien corresponde fijar el régimen salarial de los empleados de los entes territoriales.
Escuchar este artículo

Así respondió la Sala a una consulta formulada por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública en 2019. La entidad buscaba establecer si el Gobierno Nacional estaba autorizado a expedir un régimen salarial especial y único para los empleados públicos del distrito capital.

La respuesta indica que le corresponde al Gobierno Nacional establecer las reglas especiales en materia de salarios de empleados de las entidades, tanto del orden nacional como el territorial.

Lea también: Gobierno aprobó el aumento de honorarios para los concejales del país

Lo anterior, teniendo en cuenta condicionamientos del mismo legislador, como el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores y la prohibición para desmejorar sus salarios y prestaciones.

La entidad consultante también buscaba precisar si las demás entidades territoriales podrían solicitar que se estableciera un régimen salarial especial que pudiera cobijar a sus empleados, por considerar violatorio de su derecho a la igualdad la concreción de unas reglas diferenciadas para los operarios al servicio del Distrito Capital.

La Sala respondió que la determinación de un régimen especial salarial para los empleados de determinado ente territorial no constituye necesariamente la violación del derecho a la igualdad. El concepto precisa que el establecimiento de reglas especiales depende de que se pueda verificar en forma cierta y concreta la necesidad de aplicar criterios diferenciados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad