jueves 22 de septiembre de 2022 - 3:04 PM

Presidente Petro anuncia que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días

El presidente Gustavo Petro anunció que en cuestión de días se dará un “cese al fuego multirateral” que cobijará a todos los grupos armados que han manifestado su intención de unirse a la paz total.

Desde Estados Unidos, el presidente, Gustavo Petro, anunció que propondrá un cese al fuego multilateral entre las bandas criminales, grupos armados ilegales, Policía y Ejército Nacional, con el fin de avanzar en el proyecto de "paz total". El mandatario señaló, además, que frente a las negociaciones con el ELN, es "cuestión de días" para que den inicio.

Ante los micrófonos, Petro aseguró que su idea del cese multilateral incluye que los "diversos actores, que son múltiples, cesen de disparar", haciendo referencia a que también se dará por parte de las fuerzas armadas. "Esta posibilidad sería el inicio del fin de la violencia en Colombia con todos los grupos que se adhieran a esa posibilidad", dijo.

De igual manera, especificó el Presidente, el Ejército seguirá funcionando y cumpliendo sus labores. "El cese al fuego involucrará a todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales. Lo que les proponemos es cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego", sostuvo.

El Presidente señaló que esta medida agruparía a todas las organizaciones criminales que causan violencia en el país; sin embargo, ante las preguntas de los medios de comunicación, Petro no definió si esta iniciativa involucra también a los narcotraficantes puros, que hoy en día continúan siendo actores principales del conflicto y generadores de la perturbación del orden público.

Entre varios comentarios, se especula cuál será, entonces, el papel de la Fuerza Pública en diferentes sectores asediados por la violencia. No obstante, esta medida fue anunciada por Petro al momento de su campaña presidencial, pues ha argumentado en repetidas ocasiones su intención de alcanzar la paz total en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad