Publicidad

Colombia
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Presidente Petro firmó suspensión de órdenes de captura a 30 disidentes de Iván Mordisco

La resolución establece que las autoridades pertinentes deberán suspender dichas órdenes hasta el 15 de julio de 2024

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una resolución firmada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha desatado polémica al reconocer a un grupo de 30 integrantes de las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' para integrar el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación del cese al fuego con dicho grupo criminal.

El documento, conocido como Resolución 023, revela que estos disidentes obtendrán el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura en su contra. La resolución establece que las autoridades pertinentes deberán suspender dichas órdenes hasta el 15 de julio de 2024, siempre y cuando mantengan su reconocimiento como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc.

Puede leer: Advierten impunidad en 700 crímenes cometidos por ‘Los Rastrojos’

La lista de los miembros de las Farc de 'Iván Mordisco' reconocidos para participar en el mecanismo de monitoreo incluye los siguientes nombres como los de Dairo Parra Morales, Yimison Bustos Abila, Agudelo Salazar, José Jaime Campos Ballesteros, entre otros.

Las facciones disidentes de las Farc, que están supuestamente involucradas en el plan gubernamental de ‘paz total’, continúan realizando actividades de extorsión en diversas áreas de Colombia, como se evidenció en el departamento del Caquetá, según informes de las autoridades de seguridad del Estado.

Le interesa: Video | Así fue la caída del helicóptero sobre un edificio en Medellín

En esta zona del país, las fuerzas de seguridad han obtenido evidencia en forma de grabaciones que supuestamente implican a alguien identificado como alias Fabián Prado, presunto líder del frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc. Según los informes, Prado estaría involucrado en la extorsión a contratistas que han obtenido contratos para proyectos de obras públicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad