Publicidad

Colombia
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Presidente Petro vuelve a defender la reforma a la salud La extrema derecha sabotea el proyecto

Todo está listo para que la reforma a la salud inicie el debate en la Comisión Séptima del Senado de la República luego de haber sido aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes El presidente Gustavo Petro ha asegurado que la derecha quiere sabotear el documento

Compartir
Imprimir
Comentarios
Presidente Gustavo Petro. Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
Presidente Gustavo Petro. Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

Compartir

Presidente Gustavo Petro. Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

En pocos días la Comisión Séptima del Senado de la República recibirá el documento de la reforma a la salud para iniciar los respectivos trámites legislativos y darle viabilidad a la iniciativa presentada en su momento por la ministra Carolina Corcho en representación del Gobierno Nacional.

Además: Exgobernador del Meta habría hechos cambios irregulares en el POT para beneficiarse

Mientras varios congresistas piden que el trámite se dé en Comisión Primera, encargada de temas constitucionales; y no por la Séptima, el presidente Gustavo Petro volvió a salir en defensa del documento que, según él, quiere quitarle el control a los privados como las EPS.

"La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada", cuestionó el mandatario de los colombianos en su cuenta de X.

Justamente hace pocos días la Contraloría General de la República confirmó que hay un déficit de $25 billones en el manejo de las empresas intermediadoras. "Es un faltante desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no esta traído a valor presente, subvalorándolo".

Además: Contraloría reveló la millonaria suma que deben 26 EPS a proveedores

Según afirmó Gustavo Petro, es la extrema derecha del país la que quiere "sabotear" el documento que está próximo a continuar el trámite legislativo, pese a que todo parece indicar que en la Comisión Séptima de Senado no tendría las mayorías.

"La extrema derecha sabotea el proyecto buscando que la intermediación privada financiera se mantenga y aumenten los dineros públicos hacia ella", cuestionó.

La reforma a la salud que presentó la exministra Carolina Corcho generó malestar en las entidades promotoras de salud, EPS, debido a que se plantea una transformación de estas que son las intermediarias entre el Estado, el paciente y las IPS.

El grueso del documento plantea, entre otras cosas, ser la misma Adres, el banco de la salud, quien administre los recursos y envíe los mismos a las IPS para evitar la intermediación que es, donde dice el Gobierno, se quedan los dineros del sistema.

Además: “Me les quitan la finquita y me les recogen todo”: así serían los audios amenazantes de las Farc en Cauca

De igual forma, también se plantea la creación de más de 1.000 Centros de Atención Primeria, CAP, los cuales estarían en las zonas más apartadas del país como un recurso primario del sistema.

Esto, pese a la advertencia del mismo Ministerio de Hacienda, que estuvo bajo la dirección de José Antonio Ocampo, que informó que la reforma a la salud en un término de 10 años tendría un costo de $113 billones.

El documento ya se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes y ahora será la Comisión Séptima del Senado la que dé el debate respectivo para continuar el trámite.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad