martes 25 de mayo de 2021 - 7:35 PM

Presidente presentó estrategia para restablecer servicio en el Puerto de Buenaventura

Este martes, el presidente de la República, Iván Duque, visitó el Distrito Especial de Buenaventura donde se reunió con representantes de la sociedad civil, gremios, comerciantes y líderes del sector portuario en el marco del Paro Nacional.

De acuerdo con lo expresado por el presidente, en estas se les escuchó "para construir, juntos, consensos en beneficio de la población y los jóvenes". El gobierno ha logrado ya acuerdos con algunos sectores de la sociedad, como los transportadores.

El presidente manifestó que se ha hecho avances para asegurar el corredor logístico para conectar el Puerto con el centro del país. Para esto el mandatario señaló que se contará con el apoyo de la Fuerza Pública.

“Quiero informarles que hemos tenido una agenda intensa en Buenaventura hemos tenido reuniones con todos y hemos abordado los problemas que se viven en la ciudad y con eso quiero hacer referencia a medidas concretas que se han tomado desde el Gobierno con todos los sectores. En primer lugar hay un compromiso claro del gobierno de asegurar el corredor logístico desde Buenaventura, con conexión al centro y al interior del país con todo el acompañamiento operacional de la Fuerza Pública y la Fiscalía”, dijo el mandatario.

Puede leer: Video: Así transcurrió la marcha del silencio en Cali.

Con respecto a los excesos de carga algunos terminales, se llevó a cabo un sistema de urbaneo para que se lleve a otras zonas francas y puertos de transporte que permitan la llegada de más carga.

El presidente también destacó que se implementó la medida de cubrir con una póliza de 100% a los vehículos que estén en esto corredores haciendo abastecimiento.

También destacó que hay un plan de choque para manejar las situaciones de desabastecimiento en el país para el cual está trabajando con el Ministerio de Agricultura.

Cabe recordar que el suroccidente del país se ha visto fuertemente afectado por los bloqueos que han generados situaciones de desabastecimiento en algunas zonas.

Por esto el Comité Intergremial de la ciudad destacó la urgencia de desbloquear el Puerto y las vías para que no se generen afectaciones mayores.

Para lograr esto, el presidente fue acompañado por el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la ministra de Comercio (designada), María Ximena Lombana; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y otros funcionarios.

Según dijo, “hay muchos negocios que se han visto afectados por la pandemia y los bloqueos que atentan contra los derechos de los colombianos y estaremos esta semana lanzando las líneas de atención de emergencia a los más perjudicados en esta ciudad. En materia de proyectos sociales abordamos que aquí haremos un pacto por la educación en Buenaventura que incluye educación universitaria, técnica y tecnológica pública para los estratos 1, 2 y 3 gratuitas”.

Por último, indicó que designó a Viviana Obando como directora del fondo para el desarrollo de Buenaventura, “ese fondo además tendrá el protagonismo para que con las agencias de gobierno ese plan de desarrollo de Buenaventura se convierta en un mecanismo para resolver deudas históricas que tenemos en esta ciudad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad