lunes 13 de agosto de 2012 - 12:00 AM

Presidente Santos no se reunirá mañana con indígenas del Cauca

El ministro del Interior, Federico Renjifo, manifestó ayer que el presidente Juan Manuel Santos no se reunirá mañana con los indígenas del Cauca en La María, en donde permanecen concentrados unos 12 mil aborígenes.
Escuchar este artículo

El Ministro señaló que el presidente Santos firmará un Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) por $500 mil millones para solventar las problemáticas de esa comunidad.
Renjifo precisó en que desde el principio se había dicho que el Jefe de Estado no estaría presente en ese encuentro con los indígenas que exigen la salida de los actores armados presentes en sus tierras.
El consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, afirmó que los aborígenes reclaman cuanto antes “resultados favorables” en su diálogo con el Mandatario Nacional.
“Llevamos tres o cuatro reuniones, no vemos avances en la discusiones de fondo y la comunidad nos está pidiendo resultados”, expresó Valencia desde La María, resguardo de los nasas donde se acoge desde el pasado sábado un encuentro nacional que reúne a miles de aborígenes.
La cita fue convocada por el Consejo Regional Indígena del departamento del Cauca (Cric), organización a la que pertenece la Asociación de Cabildos Indígenas y que tiene previsto clausurarla mañana.
Valencia dijo que los indígenas insisten en que el presidente Santos se desplace a La María para instalar un proceso de construcción de agenda temática que en un “tiempo muy corto” permita tener listos acuerdos para que sean suscritos entre el Gobierno y los indígenas.
La desmilitarización de las tierras ancestrales de los aborígenes y el control territorial por parte de la llamada Guardia Indígena son los asuntos más polémicos en la agenda de los nasas, que los incluyeron en un proyecto propio de paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad