martes 15 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Presupuesto del 2020, entre debates y reformas constitucionales

En una carrera ‘contra el reloj’ los ponentes y coordinadores de la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020 comienzan a armar la ponencia para segundo debate de este proyecto.
Escuchar este artículo

Mientras que la próxima semana será definitiva para todos los candidatos que aspiran en las elecciones del 27 de octubre, esta será fundamental para el gobierno nacional en el Congreso de la República en su afán por lograr que le aprueben uno de los proyectos más fundamentales de cada año, el presupuesto general de la nación.

El mismo, que está aforado en $271.7 billones, ya tuvo un primer aval en el Congreso, su paso por las comisiones económicas hace dos semanas, pero será ahora cuando debe pasar a las plenarias del Senado y la Cámara en donde deberá ser ratificado.

Lea también: Prepárese para una nueva jornada de protestas esta semana

Sin embargo el tiempo es el principal riesgo que le cae al mismo. Primero deberá ser aprobado antes del 20 de octubre, es decir el próximo domingo, día en que el Congreso no sesionará.

Lo segundo es que la ponencia para segundo debate aún no se ha radicado, tan sólo lo harán los ponentes y con el aval del gobierno este martes, lo que obliga a que su discusión sea ya sólo hasta el miércoles o jueves.

Pero muy seguramente será el jueves debido a que hay programados en ambas cámaras diversos debates y discusión de proyectos de actos legislativos y de ley que son de interés general.

Además los congresistas, por estar en campañas, al menos en el Senado, han decidido que no sesionará la otra semana, es decir los días previos a los comicios para acompañar a sus candidatos en las regiones.

Proyectos por discutir
Entre la discusión de temas fundamentales está en la plenaria de la Cámara del proyecto de acto legislativo que permite implementar en Colombia la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños. El mismo está en el segundo de sus ocho debates que debe cumplir, además llega con la postura negativa que adoptó la Procuraduría General frente al mismo.
Un acto legislativo más de especial interés es el que determina la pena de muerte en Colombia, que apenas va a tener su primer discusión y será en la Comisión Primera de la Cámara.
En el Senado, para hoy se tienen programados dos debates de control político claves. Uno el referente a la seguridad que se tiene en la campaña, esto debido al alto número de candidatos a diferentes corporaciones y cargos que han sido asesinados. También hay uno programado sobre el fraude electoral, debido a las alarmas que tienen las autoridades del país sobre qué lugares podrían afectarse por ese delito.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad