jueves 28 de marzo de 2013 - 11:50 AM

Primera deportación a Colombia por trata de personas

En la isla de Curazao, luego de una investigación realizada por funcionarios de la policía judicial (Dijin) en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, fue capturada Lida Marcela Muñoz Cuadros, quien sería la cabecilla de una organización dedicada a la trata de personas.
Escuchar este artículo

Su deportación se convirtió en la primera que se realiza por el delito de trata de personas, pues la mujer se dedicaba a la explotación sexual comercial de jóvenes en ese país. La ubicación de la detenida se logró debido a una circular roja publicada por Interpol y se contó con la colaboración de la policía de Curazao.

Las autoridades establecieron que esta red transnacional se llevaba a sus víctimas de los departamentos del Valle del Cauca y del Atlántico, con falsas promesas económicas en las que se prometían ingresos superiores a 5 millones de pesos por ejercer la prostitución.

El general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Dijin, expresó que luego padecían maltratos físicos y sicológicos, y soportaban malas condiciones de salud. “Las mujeres, luego de que les quitaran sus documentos y pertenencias personales”, dijo Nieto.

El oficial también señaló que a las víctimas se les cobraba una deuda de entre 20 y 30 millones de pesos por los gastos de viaje al ser trasladas a la isla. Ese dinero, -señala- debían pagar antes de un año.

Según la investigación, la organización obtenía ese valor y lo superaba hasta en 500 por ciento durante los cuatro primeros meses de trabajo ilegal.

Desde el 2011, empezó la primera fase de la investigación en Cali en coordinación con la fiscalía 15 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se capturó a cuatro integrantes de esta red.

La segunda fase se realizó a través del seguimiento de comunicaciones y correos electrónicos, donde se estableció que Lida Marcela Muñoz Cuadros, presunta cabecilla, se encontraba en la isla de Curazao con orden de captura vigente.

DATO

El juzgado Primero Penal del Circuito de la ciudad de Cali declaró a la detenida persona ausente, por lo que el día 19 de febrero pasado, en juicio oral en la capital del Valle del Cauca, se profirió una sentencia condenatoria y se solicitó una circular roja a la Interpol por el delito de trata de personas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad