jueves 06 de septiembre de 2012 - 5:10 PM

Proceso con las Farc comienza a abandonar la penumbra

Fue en una visita del presidente Juan Manuel Santos a Venezuela cuando comenzó a tomar forma el actual proceso de diálogos entre el Gobierno y las Farc, y que este jueves siguió tomando forma con el anuncio de dos negociadores de las Farc.
Escuchar este artículo

Ya el presidente Hugo Chávez ha revelado que no se le olvida un día cuando el mandatario colombiano le dijo que quería hablar a solas con él. Mandaron salir a los dos cancilleres, y Santos le dijo: “Presidente, yo quiero hacer la paz en mi país. ¿Usted me puede ayudar?”.

De ahí en adelante comenzaron los contactos secretos, que ambas partes señalan haber iniciado hace unos seis meses. Para el Gobierno, eso también fue posible por canales que ya había dejado establecidos el gobierno de Álvaro Uribe.

En diferentes intervenciones públicas, el exmandatario divulgó que el Gobierno de Santos vendría adelantando contactos con las Farc, pero no precisó las condiciones ni circunstancias de los mismos.

El lunes 27 agosto, el periodista Francisco Santos, primo del presidente Santos, dio un avance sobre la existencia de un compromiso entre las dos partes para entablar las primeras negociaciones de paz en una década.

Pero solo hasta el miércoles 29 de agosto, Santos reveló un acuerdo entre las partes, conformado por seis puntos, y señaló que los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile apoyarían conversaciones de paz entre Colombia y la guerrilla de las Farc, cuya sede principal será La Habana.

Poco después, el Presidente emitió un mensaje a la nación en el que solo confirmó "conversaciones exploratorias" con las Farc. Luego de eso, vinieron los anuncios formales de presidente santos sobre los contactos y el del pasado martes 4 de septiembre. El paso más reciente ha sido el señalamiento de los negociadores principales, y lo que viene es la primera reunión en Oslo, Noruega, el próximo 8 de octubre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad