lunes 08 de octubre de 2018 - 8:28 PM

Proceso contra excongresista Habib Merheg fue enviado a la JEP

La Corte Suprema de Justicia envió a la JEP el proceso penal que se adelanta en contra del excongresista Habib Merheg Marún, investigado por el delito de concierto para delinquir por los presuntos nexos con el Bloque Central de Bolívar.

el Bloque Central de Bolívar era comandado por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

Las investigaciones que adelantan las autoridades contra el excongresista, quien fue juzgado como ‘reo ausente’ por encontrarse en otro país, revelaron que éste habría recibido “apoyo logístico y financiero” del bloque de las autodefensas para llegar al Congreso de la República.

Lea también: Corte ordena captura del exsenador Habib Merheg

De acuerdo con el fallo emitido por la corporación, “la proyección de negocios Habib Merheg Marún coincidieron geográficamente con la influencia del grupo liderado por el exparamilitar (…) actividad que incluyó desplazamiento forzado de personas que habitaban en el municipio de La Primavera (Vichada), cuyos predios habrían sido ilegalmente adjudicados a personas cercanas al excongresista”.

La corporación consideró que el proceso judicial debe pasar a juzgamiento de la justicia transicional, debido a que “los delitos por los que se adelanta esta actuación constituyen conductas punibles cometidas con ocasión o por causa directa o indirecta con el conflicto armado”.

Le puede interesar: Llega la tercera generación de la parapolítica al Senado de la República

En ese sentido, la Sala Penal de la Corte Suprema cesará las investigaciones judiciales en su contra y dejará el proceso a consideración de la JEP.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad