jueves 02 de abril de 2020 - 7:00 PM

Procurador pide a alcaldes informar sobre acciones ante contaminación

El delegado Diego Trujillo solicita saber las medidas adoptadas para mejorar la calidad del aire en Cúcuta y su área metropolitana.
Escuchar este artículo

Una solicitud de información frente a la adopción e implementación de medidas en torno a la delicada situación de calidad del aire en Cúcuta y su área metropolitana hizo Fernando Trujillo, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, a los seis alcaldes.

A través de un oficio, Trujillo emitió un llamado urgente a desarrollar iniciativas que permitan prevenir la contaminación atmosférica, “la cual no solo atenta contra el medio ambiente, los recursos naturales, sino que también afecta la salud humana”.

El funcionario señaló que “la emergencia se encuentra originada, aparentemente en el inadecuado manejo y tratamiento de residuos en Venezuela”; por lo que recalcó que es “necesaria la articulación de instancias de diverso nivel nacional, regional y municipal, técnico e intersectorial, en las que será la Cancillería de Colombia, la que deberá también cumplir un rol preponderante”.

“Esta Procuraduría también manifiesta su capacidad de generar la articulación pertinente del caso. Cabe advertir que el incumplimiento de los deberes funcionales del servidor público puede dar lugar a incurrir en una conducta reprochable que constituye falta disciplinaria”.

El organismo también instó a la Cancillería a tomar medidas.

Una densa capa de humo tiene desesperados a los cucuteños y a los habitantes del área metropolitana. El acostumbrado azul del cielo desapareció desde la semana pasada, pero la contaminación se agravó en los últimos días.

El alcalde Jairo Yáñez indicó este jueves que “no es fortuito que por esta época, en el cambio de período seco al húmedo, se presenta esta bruma no tan grave como ahora”.

“Este fenómeno se ha abordado y estamos intentando llegar a los sitios en donde están los focos de contaminación”. Destacó que se conformó un equipo técnico, del cual espera pueda trabajar de la mejor manera posible con las autoridades venezolanas.

Agregó que es importante que la Cancillería entienda el llamado de la región a que se declare la emergencia ambiental.

La quema indiscriminada de basuras en el relleno sanitario de Ureña (Estado Táchira-Venezuela), no es la única causa. De acuerdo con Néstor Yesid Rojas, profesor de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional, en el mapa de fuegos que genera el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera, que hace parte del programa Copernicus de la Comisión Europea, se aprecian quemas forestales tanto en el país vecino como en varias regiones colombianas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad