sábado 30 de octubre de 2021 - 10:31 AM

Procuraduría alerta sobre la deforestación en Caquetá, Guaviare y Meta

La Procuraduría General instaló la “Mesa de Diálogo Comunitario para la Lucha contra la Deforestación”, que compromete a autoridades nacionales, territoriales y tiene como protagonistas a las comunidades y organizaciones sociales de Caquetá, Guaviare y Meta.

En este espacio, llevado a cabo esta semana en Villavicencio, Meta, la Procuradora Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Olga Lucía Patín Cure, advirtió que estos departamentos merecen especial atención porque concentran más de la mitad de la deforestación en el país, con un 56.3 %, según datos del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

“Buscamos reunir a la comunidad con la institucionalidad para generar canales de confianza y crear compromisos frente a las responsabilidades y participación de los actores en este proceso”, señaló la procuradora Delegada Ambiental en su instalación.

La Procuraduría espera que esta estrategia de diálogos, realizada con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y el Reino de Noruega, permita tener una hoja de ruta clara para disminuir la deforestación, en la que las entidades del orden nacional y territorial se articulen y trabajen con la comunidad para la implementación de las políticas que existen en esta materia.

Puede leer: CNE adopto medidas para garantizar los consejos de juventudes

Por su parte, el representante Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) en Colombia, Olivier Inizan, aseguró que la respuesta a este complejo fenómeno “es una acción colectiva que tome en cuenta las problemáticas específicas de los territorios, más allá del nivel central”, enfatizando “que la participación de las comunidades es una garantía de la viabilidad de las acciones”.

Finalmente, las comunidades y autoridades que participaron en este espacio destacaron la importancia de los diálogos para la construcción de consensos que permitan disminuir la deforestación en Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad