sábado 18 de enero de 2020 - 3:00 PM

Procuraduría destituyó al exdirector de la Universidad Distrital

La Procuraduría General de la Nación destituyó al entonces director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Idexud, Wilman Muñoz, por el manejo irregular de recursos públicos por más de $11.380 millones.
Escuchar este artículo

En un comunicado la Procuraduría informó este sábado que también inhabilitó por 17 años y 6 meses a Muñoz para ejercer cargos públicos y calificó de “gravísimas” las faltas cometidas por el exfuncionario.

La corrupción en la Distrital fue una de las causas de las protestas protagonizadas, en septiembre pasado, por estudiantes de once universidades públicas y privadas de Bogotá.

Lea también: Anuncian $300 millones de recompensa por jefes de disidencias y más pie de fuerza en Jamundí.

En las investigaciones, la Procuraduría “evidenció que a través de la expedición y cobro en efectivo de cheques, pagos mediante débito automático y compras con cargo a tarjetas de crédito de la Universidad Distrital, Muñoz Prieto adquirió bienes y servicios en favor suyo y de su familia, entre el 2015 y el 2019”.

El ente de control también demostró que con dineros de la Universidad Distrital Muñoz “adquirió bienes y servicios que no correspondían con las funciones que le fueron asignadas; además compró un vehículo de alta gama y equipos electrónicos en beneficio de una empresa particular”.

El Ministerio Público consideró que los 6 millones de pesos (unos 1.800 dólares) devueltos por el director del Idexud “resultan ser una suma irrisoria” que apenas alcanza un 0,054 % de la suma total apropiada, y lejos de ser un motivo atenuante, “termina revelando el gran daño patrimonial de las conductas cometidas” por Muñoz.

Le puede interesar: A más de 1’400.000 pensionados les bajan aportes de salud.

Por ser una decisión de segunda instancia “no procede recurso”, puntualiza la Procuraduría.

El pasado 28 de octubre la Procuraduría había inhabilitado a Muñoz para ocupar cargos públicos durante 20 años pero, tras la apelación, redujo el castigo a 17 años y 6 meses

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad