miércoles 25 de octubre de 2023 - 9:12 PM

Procuraduría pide disminuir semanas de pensión para mujeres

El concepto enviado a la Corte Constitucional expresa los errores en el sistema que complican a las mujeres en búsqueda de su pensión
Compartir

En un concepto enviado a la Corte Constitucional, la Procuraduría solicitó disminuir las semanas de cotización de las mujeres para acceder la pensión al declarar inexequible el artículo 65 de la ley 100 de 1993.

El ente de control advirtió que no es consecuente la ley en los requisitos actuales para acceder a la pensión en las mujeres, debido a que la edad pensional (57 años) en comparación a los hombres (62 años), les exigen el mismo tiempo de cotización para lograr la pensión mínima de vejez en el régimen de ahorro individual (1.150 semanas).

Lea también: Aumentan los muertos del accidente de bus en la vía Bogotá- La Vega en Cundinamarca

La entidad también indica que con el sistema actual un hombre debe aportar 26.1 semanas, mientras que la mujer debe cotizar 29.4. Esto sumado a la discriminación y las desigualdades del mercado laboral.

La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, resaltó que “la referida norma desconoce el principio de igualdad material, omite la protección de las personas en situación de debilidad manifiesta y la reglamentación que pretende combatir la desigualdad histórica de género”.

En ese sentido, lo que pide la Procuraduría a la Corte es disponer de una solución similar adoptada para el régimen de prima media (Colpensiones). Esta consiste en ordenar la disminución progresiva del requisito de aportes hasta las 1.000 semanas de cotización, a efectos de asegurar también los derechos de las mujeres afiliadas al régimen de ahorro individual (AFP privadas).

Le puede interesar: Impresionante tormenta en Barranquilla causó emergencia en varios barrios

Igualmente, recalca la entidad que sería un grave error disminuir la edad de pensión en las mujeres, ya que perdería su eficacia en un gran número de casos, cuando ellas no logran la cantidad exigida en la ley.

Ahora, la decisión queda en manos de los magistrados de la Corte Constitucional para estudiar los argumentos de la entidad y decidir de fondo sobre el futuro de las millones de mujeres en búsqueda de su pensión en Colombia

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad