sábado 22 de enero de 2022 - 2:50 PM

Procuraduría pide esclarecer asesinato de niño ambientalista en Cauca

La Procuraduría instó a entidades del orden nacional a desplegar una actuación especial que permita esclarecer la muerte del líder ambiental Breiner David Cucuñame y de Guillermo Chacame, el otro menor de edad que fallecieron en el Resguardo Indígena 'Las Delicias' del municipio de Buenos Aires, Cauca, cuando el pasado 14 de enero desarrollaban sus labores como cuidadores y defensores del medio ambiente en su territorio.

La misiva del órgano de control fue dirigida a la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, los ministerios del Interior y Defensa, la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y minorías, la Policía Nacional y el Ejército, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía local, en búsqueda de proteger los derechos de la población pluriétnica y las familias de los menores, quienes además tuvieron que salir desplazadas por la violencia en la zona.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad para que fortalezcan sus actuaciones preventivas desde los territorios étnicos, que se apueste siempre a la construcción de paz, brindando todas las garantías de pervivencia y permanencia, especialmente las garantías de no repetición de estos hechos lamentables”: puntualizó el Ministerio Público.

Ataque armado

Según la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los alzados en armas atacaron al joven y a su padre cuando alertaron sobre la presencia de estos últimos en su zona, generándose la reacción de la guardia y de la comunidad porque ellos no toleran la presencia de actores armados en sus territorios.

“Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo que venían de laborar en construcción. Ellos nos indicaron que el grupo armado va delante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados. Nos dijeron además que cogiéramos un desecho”, relató una comunera que vivió esta trágica situación.

Luego de esto de esa advertencia, vino el ataque de los disidentes a los comuneros que adelantaban este control territorio, como denunció una de las integrantes de esta comunidad, tras salir ilesa de este nuevo atentado contra los denominados pueblos ancestrales del Cauca.

Según el relato de la sobreviviente, los disidentes atacaron a los indígenas con ráfagas de fusil y explosivos para evitar ser rodeados o capturados, como ha sucedido en otras ocasiones. En medio de esta situación, perdieron la vida Breiner David Cucuñame López y otro comunero, mientras que otros cinco resultaron gravemente heridos tras recibir disparos de fusil.

“El compañero Fabián de la guardia resultó herido. Los logramos sacar en medio de la balacera y después nos llevamos la sorpresa, que más acá arriba, el compañero Samuel que habíamos encontrado con su hijo también está herido. Creemos que fue a consecuencia porque los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera, no tuvieron en cuenta que había caminos, que había personal y que había niños. Y desafortunadamente cayó un niño de 14 años”, agregó la sobreviviente.

Registrado esto, y con la ayuda de todos los comuneros, los heridos fueron sacados de la zona y trasladados hacia el hospital de Buenos Aires, luego remitidos al centro asistencial de Santander de Quilichao. Pero lamentablemente uno de ellos falleció en dicho traslado. Después trascendió el hecho, confirmándose la muerte de Breiner David Cucuñame López.

Choque de versiones

Luego de esto llegaron las versiones de lo sucedido, incluida la que esbozaron los disidentes de las Farc, a través de las redes sociales, dejando en el ambiente ese terror que se vive en esta zona del país por el regreso de la guerra.

“No es el primer compañero que se lleva este grupo armado, nos han venido acechando, se han llevado uno por uno. Nos tienen amedrentados, quieren hacer con nosotros lo que ellos quieren, pero nosotros como pueblo al territorio no lo vamos a entregar. No vamos a entregar ni a nuestro territorio ni a nuestros jóvenes. Vamos a seguir en pie de lucha...”, denunciaron los integrantes del Cric.

En respuesta a esta declaración, compartida entre los periodistas de la región, los disidentes de las Farc manifestaron que no se trató de un ataque a los indígenas, “sino una confrontación con los integrantes de un nuevo grupo armado que surgió con el visto bueno de las autoridades indígenas”.

“Autoridades de la Acín y del resguardo de Las Delicias tienen conocimiento que el ex gobernador indígena Albeiro Camayo conformó un grupo armado en su territorio que coordina acciones conjuntamente con La Segunda Marquetalia y el Eln”, informaron las disidencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad