Publicidad

Colombia
Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Procuraduría pide rechazar tutela para que canciller Leyva vuelva a su cargo

El canciller Álvaro Leyva a quien la Procuraduría suspendió por un plazo de 3 meses de su cargo en el marco del proceso de licitación de los pasaportes interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una tutela contra el ente de control para revocar la decisión

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

Compartir

Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

La Procuraduría General solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca negar la acción de tutela instaurada por el abogado Yefferson Dueñas, actuando en defensa del Canciller Álvaro Leyva y que busca tumbar la decisión de suspensión de tres meses.

El Ministerio Público rechaza las declaraciones de la defensa de Leyva para imponer este recurso con el argumento de que la entidad vulneró los derechos de Leyva en el proceso de suspensión en el marco de la investigación disciplinaria por la licitación de los pasaportes.

Puede leer: Video | Registran el angustiante aterrizaje de emergencia de un avión de Avianca en Barranquilla

“En el presente caso es inexistente la vulneración de derechos fundamentales al accionante”, se señaló en el concepto de la Procuraduría.

En el documento presentado al Tribunal, el ente de control también asegura que la decisión de suspensión no fue realizada por capricho, debido a que se debe tener en cuenta que el Canciller Leyva continuo en su cargo, a pesar de que existía una sanción impuesta desde el pasado 24 de enero.

“Necesariamente debemos concluir que las conductas posteriores adoptadas después de conocer la suspensión, no solo corroboran la necesidad y pertinencia de la medida cautelar, sino que dan cuenta que la misma debe mantenerse incólume en los términos que dispuso la Sala Disciplinaria”, explican.

Igualmente, argumentan que debe mantenerse la suspensión debido a que mientras Leyva no acataba la decisión de separarse de su cargo “se publicaron los pliegos de condiciones de la nueva licitación de pasaportes, proceso contractual que precisamente se busca cautelar con la medida de suspensión provisional”.

De esta manera, la Procuraduría solicito desestimar la acción de tutela y negar las pretensiones que busca la defensa de Álvaro Leyva para regresar a su cargo como canciller y ministro de relaciones exteriores, decisión que está en el despacho del magistrado Jaime Chavarro Mahecha.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad