domingo 23 de abril de 2023 - 1:24 PM

Procuraduría pondrá la lupa al Invima y al Minsalud sobre la escasez de medicamentos

La Procuraduría General de la Nación anunció que se tomarán pruebas al Ministerio de Salud y al Invima para determinar las razones del presunto desabastecimiento de medicamentos en el país.
Compartir

Mediante su cuenta oficial, la Procuraduría General de la Nación anunció que revisará las versiones sobre presunto desabastecimiento de medicamentos en Colombia, para lo cual decretó practicar pruebas como parte de la indagación previa que adelanta para determinar a los funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, y Alimentos y el Ministerio de Salud que tengan que ver con esta situación.

El Ministerio Público informó este domingo que su Sala Disciplinaria de Instrucción le solicitó al Invima entregar información como el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, así como las fechas en las que fueron hechas las solicitudes y los datos de las personas encargadas de esos trámites.

La Procuraduría también solicitó que se dé cuenta de cuáles fueron los planes y las estrategias que se implementaron para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.

La entidad del Ministerio Público también indagó por las comunicaciones que han tenido el Invima y el Ministerio de Salud sobre el presunto desabastecimiento de medicamentos, una situación que lleva semanas generando preocupación en el país.

Entre otras cosas, el ente de control también requirió que se le dieran a conocer “los titulares de los registros de los medicamentos y los principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez”.

La indagación que se adelanta incluyó también la solicitud al Invima y al Ministerio de Salud para que revisen el listado que entregó la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) para que identifiquen qué se encuentra “agotado, disponible, escaso, desabastecido, en riesgo, en monitoreo, descontinuado, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con los trámites adelantados ante la instancia que corresponda”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad