viernes 23 de agosto de 2019 - 3:06 PM

Procuraduría suspende al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar

El Ministerio Público confirmó el fallo por presuntas irregularidades en contratación pública.

La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y además le abrió investigación por presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo por 11.998 millones de pesos.

En este caso, el órgano de control estimó necesario abrirle también investigación a la gerente General de la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S.), Mayret Zorayda Niño Moreno, con el fin de establecer la existencia de presuntas faltas disciplinarias ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato interadministrativo número 00740 del 22 de marzo de 2019.

Por estos hechos, el pasado 15 de agosto el Ministerio Público había solicitado como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que, en los documentos no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Nui Telco S.A.S. fuera seleccionada.

En este caso, el organismo de control administrativo encontró que el presupuesto aprobado no había tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

Así las cosas, lo que se busca determinar es si se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías en dicho convenio.

Lea también: Andrés Felipe Arias fue visitado por la ONU

SOBRE LA SUSPENSIÓN

Ante la decisión de suspender al mandatario territorial de manera temporal, la Procuraduría encontró elementos de juicio que indican que la permanencia en el cargo permitiría que se reitere la presunta falta.

El ente de control además del contrato de bilingüismo analizó otros, entre ellos uno por valor de 14.514 millones de pesos, en el que el departamento aportaría 13.977 millones para la ejecución del proyecto con recursos del Sistema General de Regalías, que tendría presuntas falencias en la fase precontractual, similares a las de contrato de bilingüismo.

En tal sentido, el órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio que pudo causar a la administración pública.

Los investigados pueden ser escuchados en versión libre el próximo 30 de agosto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad