martes 10 de septiembre de 2019 - 2:00 PM

Protestas cocaleras en Valdivia obligaron al cierre de la vía a la Costa

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó en la mañana de este martes que varias comunidades del municipio de Valdivia protagonizan protestas por el presunto incumplimiento del Gobierno a los convenios firmados para la erradicación de coca en la zona, lo que originó el cierre de la vía a la Costa.

Según el mandatario, las comunidades que participan en la protesta “salieron a cerrar la vía porque están inconformes, ya que les están erradicando coca al lado y lado de la carretera sin que el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución) les esté cumpliendo con los pagos y con el convenio que les habían firmado”.

Lea también: Por ‘Cartel de la toga’, imputan cargos al exmagistrado Tarquino

El mandatario aseguró que la versión sobre las protestas la recibió del propio Alcalde de Valdivia y de otros mandatarios de la zona y predijo que esta situación “puede generar brotes de violencia en varios lugares”.

Pérez atribuyó dicho incumplimiento a que con los pactos de paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos se estipuló una suma de $1,9 billones para los acuerdos con las comunidades en la erradicación de los cultivos ilícitos para dar el giro a los cultivos lícitos, pero el PNIS, organismo encargado de este programa, solo recibió $300.000 millones, de parte del Ministerio de Hacienda, apenas un 15 % del total, lo que ha generado el incumplimiento de las promesas.

“Se prometieron sumas mensuales para erradicar y recursos para hacer cambio de cultivos (...) y ha algunas comunidades se les ha cumplido y a otras no; a otras se les ha mandado un salario de un millón de pesos en mayo y el otro pago no ha llegado hasta hoy, y eso ha ido calentando el ambiente social en algunos lugares de Antioquia”, advirtió el mandatario seccional.

Le puede interesar: Jesús Abad Colorado: el fotoperiodista del conflicto armado que recibirá el premio Gabo

Recalcó que en este tema se evidencia un incumplimiento del 85% en los convenios firmados con las comunidades.

El Ejército ya hace presencia en la zona tratando de retomar el control de la carretera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad