lunes 03 de mayo de 2021 - 8:42 AM

Protestas: un muerto en Cali y vías cerradas en Antioquia

En el quinto día de protestas en Colombia el anuncio dado por el presidente Iván Duque Márquez de retirar la propuesta de la Reforma Tributaria, aunque fue bien recibido en varios sectores, no fue suficiente y en varias ciudades se continúo con las manifestaciones y protestas, sobre todo en la noche del domingo.
Escuchar este artículo

Según reportan autoridades y la comunidad en las redes sociales, en la noche varias ciudades vivieron caos y desórdenes, así se registró en localidades como Cali, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Acacias, Palmira, Facatativá y Popayán donde manifestantes salieron para continuar con las protestas.

Valle del Cauca

Uno de los sectores en los que se presentó enfrentamiento fue la recta entre Cali y Palmira donde hay señalamientos contra miembros de la Policía y el Esmad quienes llegaron al peaje, para dispersar a los manifestantes generando caos, y dejando al menos, cinco personas heridas que fueron trasladas hasta hospitales de Palmira.

Lea también: Tensa situación en Palmira por enfrentamiento entre manifestantes y las autoridades

Precisamente el alcalde de esa localidad, Oscar Escobar, utilizó las redes sociales para hacer un balance de lo que había pasado en la ciudad. “Ha sido una noche confusa en Palmira, por un lado todos hemos recibido reportes de presuntos abusos cometidos por agentes del Esmad contra manifestantes del paro nacional, por ello, de forma inmediata personal de la administración y el personero se desplazaron hasta el peaje del Ciat para conocer la situación, e iniciaron un recorrido por los extensos cañaduzales donde al parecer se habrían ocultado algunas personas que están heridas”.

El alcalde también confirmó que se desplazó hasta el hospital Raúl Orejuela Bueno de la localidad donde encontró cuatro personas heridas que fueron atendidas en el lugar. Los lesionados son un joven herido con arma de fuego en el abdomen y estaba en cirugía, otro que presenta una trauma de cadera y lesión en la frente, otro paciente reportado con traumatismo en varias partes del cuerpo incluida un proyectil en la espalda y un herido con cortada con arma blanca en antebrazo.

Una quinta persona fue llevada a otra clínica también con trauma en un tobillo y fue atendido en la clínica Santa Barbara.

En Cali las concentraciones en los sectores de Calima y el Puente del Comercio fueron dispersadas por la Policía y un joven, identificado como Nicolás Guerrero, quien transmitía en vivo, fue impactado por un proyectil.

El joven fue llevado hasta un centro asistencial, pero debido a las lesiones que sufrió los médicos no pudieron salvarle, la vida. Sus compañeros denuncian que el impacto que lesionó a Nicolás fue lanzado por uno de los miembros del Esmad que llegó hasta el lugar, en el norte de Cali para dispersar a los manifestantes.

Panorama en Bogotá

En la capital de la República, una protesta en el portal 80 fue disuelta por el Esmad y, según videos en redes sociales, se desató un choque por parte de la Policía, quienes accionaron armas de fuego.

La alcaldesa Claudia López, manifestó en sus redes sociales que desafortunadamente y por la acción de los vándalos, 41 estaciones de Transmilenio están fuera de servicio por destrucción vandálica, el 25% del total del sistema. La troncal de la Caracas, Autosur y las Américas son las más afectadas.

También puede leer: Procuraduría reporta 14 muertos en movilizaciones en el país

Además volqueteros y taxistas anunciaron que por desacuerdos con el Gobierno Nacional realizarán movilizaciones y planes tortuga en las principales entradas y vías de la ciudad.

Debido a esto ya se presentan los primeros bloqueos intermitentes en la avenida Caracas con calle 51 sur, así como en la avenida Boyacá, con calle 71 sur.

Transportadores no permiten el paso de vehículos, lo que ha generado trancones en la zona.

En Facatativá también se presentaron disturbios y el senador Wilson Arias publicó en su cuenta en Twitter varias denuncias de situaciones en las estaciones con los detenidos.

En el Eje Cafetero

De igual manera en redes sociales circulan varios videos en los que se muestran como en Armenia y Pereira la Policía tuvo choques con varios manifestantes y los redujo con el uso de la fuerza.

Defensores de Derechos Humanos de estas ciudades han reportado denuncias de la ciudadanía por presunto abuso de la fuerza por parte de personal del Esmad y la Policía.

En Armenia los manifestantes que se desplazaban en motos y a pie también tuvieron choques en sectores como el barrio Granada y en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de la Alcaldía.

Daños en la alcaldía de Acacias

En el Meta, las autoridades reportaron que varias personas arremetieron contra la alcaldía del municipio, rompiendo la reja que protegía la puerta principal y violentaron otra más para ingresar a las instalaciones para generar un incendio en el primer piso de la entidad.

De igual manera, otro grupo de protestantes se dirigieron al edificio de la Administración de Tránsito y Transporte, donde rompieron los vidrios y quemaron las motos que se encontraban guardadas en el parqueadero.

Un tercer grupo llegó hasta una sede bancaria, dónde violentaron la entrada y destruyeron lo que había en su interior.

Cierres en vías de Antioquia

Aunque el pasado domingo no se presentaron alteraciones por marchas, que fueron generalmente pacíficas, hoy se tienen convocadas nuevas movilizaciones y concentraciones en el Parque de los Deseos (10:00 a.m.), Oriente antioqueño (en Rionegro y municipios desde las 8:00 a.m.).

Las autoridades confirmaron que debido a las protestas y manifestaciones que se han vivido en los últimos días, tomaron la decisión del cierre total indefinido del Túnel de Oriente.

Además confirmaron que se presentan cierres totales en diferentes vías del departamento como la Medellín - Bogotá en Doradal, El Carmen-Rionegro, El Carmen -La Ceja, La Ceja- Rionegro y La Ceja - La Unión.

De igual forma en la capital antioqueña el metro viene operando con normalidad, y como es habitual, por ser primer día hábil de la semana, el Metrocable Arví (línea L) no opera por mantenimiento.

Le puede interesar: Convocaron ‘plan tortuga’ este 3 de mayo de taxis y buses en Bucaramanga

La operación del sistema está previsto de manera habitual entre las 4:30 de la mañana y las 11:00 de la noche.

Procuraduría investiga 14 muertes y Fiscalía 7

La Procuradora General de la Nación Margarita Cabello reiteró a Procuradores Delegados, Regionales y Provinciales la instrucción de recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil respecto de cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, pero en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales.

Esto, luego de revisar la situación que atraviesan las diferentes ciudades y departamentos del país y que arrojan un saldo trágico de 14 muertes, así como las alteraciones al orden público en varias regiones de Colombia.

Sobre el tema de asistencia militar, anunciado por el presidente Iván Duque, hizo un llamado para que esta se ponga en práctica única y exclusivamente cuando situaciones de extrema gravedad así lo requieran y nunca sin que haya el sustento técnico necesario, y los debidos protocolos para su implementación.

“El Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias ha decidido implementar la figura de asistencia militar en los centros urbanos donde existe un alto riesgo de perturbación del orden público. La Procuraduría, en ejercicio de sus propias competencias, vigilará que esta decisión y su implementación cumplan con el sustento necesario y con unos protocolos claros de respeto por todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”, afirmó.

Del mismo modo, tras una reunión entre el fiscal General Francisco Barbosa y los directores seccionales del país, producto de la difícil situación de orden público que se presentó a lo largo del paro nacional. Estos tomaron algunas medidas para esclarecer varios hechos y judicializar a los responsables.

Entre estas medidas el ente acusador anunció que se adelantan las investigaciones para recaudar el material probatorio y esclarecer la muerte de siete personas que, presuntamente habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro nacional. De los cuales cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali, uno en Soacha (Cundinamarca) y otro, en Ibagué (Tolima).

También informó que con el objetivo de recopilar información sobre los diferentes hechos que se presentaron, se dispusieron de patrullas móviles de investigadores adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes acuden a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que hayan sido lesionadas en el marco de los disturbios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad