Publicidad

colombia
Lunes 28 de noviembre de 2016 - 12:00 PM

Próxima a cerrarse venta de La República al grupo Ardila Lülle

Un negocio del que se ha hablado durante buena parte del año, entra en la recta final. Al igual que en otras transacciones, un conglomerado económico asumirá control de un medio informativo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Próxima a cerrarse venta de La República al grupo Ardila Lülle (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Próxima a cerrarse venta de La República al grupo Ardila Lülle (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Próxima a cerrarse venta de La República al grupo Ardila Lülle (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

La anunciada compra del diario económico La República por parte de la Organización Ardila Lülle (OAL) está en su recta final y se concretaría, por tardar, a mediados de diciembre.

La respuesta dada el viernes pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a una consulta de las casas editoriales El Globo y La República, despejó la vía para que las partes interesadas perfeccionen la transacción, cuyo monto no se conoce.

El hecho de que algunos socios de La República estén relacionados con los propietarios de RCN (una de las firmas de la OAL), los obligó a ellos, como vendedores, a elevar la consulta ante la SIC. Cabe anotar que el grupo editorial El Colombiano es accionista en La República.

La respuesta del órgano de control y vigilancia, firmada por el superintendente Pablo Felipe Robledo, señaló que tras evaluar la operación, esta “no generaría una restricción indebida a la competencia, por lo que no amerita objeción ni condicionamiento”.

El valor del negocio no se ha revelado, pero versiones publicadas por varios medios sostienen que podría estar alrededor de los 10 millones de dólares. Este monto solo abarcaría activos como rotativa y las marcas editoriales, pero no la sede del diario en Bogotá.
Alcances del negocio

Con la compra de La República, OAL fortalece su portafolio de inversiones en el sector de medios de información, en el que sus marcas más reconocidas son RCN Radio y RCN Televisión (ver gráfico).

Camilo Silva, gerente de Valora Inversiones, consideró que esta operación muestra que la OAL quiere entrar a un negocio en el que no estaba: “Ahora va por un diario económico impreso y lo de esperar es que se potencie a La República como periódico de gran talla, pues en Colombia tenemos déficit de medios económicos especializados”.

El experto consideró que la adquisición de una marca posicionada como La República resulta una movida estratégica con la que la OAL busca equipararse con otros conglomerados (ver opiniones).

Con esta jugada, el conglomerado retorna al negocio editorial, tras una alianza de más de 10 años con Televisa que terminó mal. Les seguirá los pasos a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (Olcsa), que en 2012 se hizo a la totalidad de acciones de El Tiempo Casa Editorial, y al Grupo Santo Domingo, que en 1997 adquirió a El Espectador y desde Caracol Televisión creó Blu Radio hace tres años..

Finalmente, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de Universidad del Rosario, explicó que la inmensa expansión del formato digital ha generado un rápido declive de publicaciones impresas como los periódicos, pero siguen generando un inmenso atractivo como mecanismos de publicidad masiva y, aún, como instrumentos de influencia y poder.

“No en vano, varios multimillonarios han adquirido en últimos años diarios de primer nivel en el mundo: Carlos Slim, dueño de Claro, es el principal accionista de The New York Times, mientras Jeffrey Bezos, dueño de Amazon, se hizo a la propiedad de The Washington Post, entre otros casos”, ejemplificó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad