Publicidad

Colombia
Martes 22 de septiembre de 2015 - 12:00 PM

Próximo lunes se definirá medida de aseguramiento a César Mauricio Velásquez

El próximo lunes 28 de septiembre, la juez 65 de garantías definirá la medida de aseguramiento a los exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y decidirá si acoge la petición de la Fiscalía de cobijar a César Mauricio Velásquez con medida preventiva.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Próximo lunes se definirá medida de aseguramiento a César Mauricio Velásquez (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Próximo lunes se definirá medida de aseguramiento a César Mauricio Velásquez (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Próximo lunes se definirá medida de aseguramiento a César Mauricio Velásquez (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El fiscal delegado solicitó que el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, quien está radicado en Roma, debe presentarse a todas las diligencias judiciales a las que sea solicitado y reportarse mensualmente al consulado de Roma.

Mientras que el exasesor jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo Del Castillo, no podría ausentarse del país e igualmente tendría que asistir a los llamados de la judicatura.

El juzgado tomará a consideración los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa, para definir la situación jurídica de los dos exfuncionarios del gobierno de Uribe, y de los abogados Diego Álvarez Betancour y Sergio Augusto González, también implicados en el escándalo.

Velásquez ha asistido virtualmente a las audiencias, pues la Fiscalía coordinó con el consulado de Colombia en Roma los recursos tecnológicos para que se realizara por videoconferencia, pues el exfuncionario se encuentra radicado en Roma.

De acuerdo con la Fiscalía, hubo cinco planes para difamar contra magistrados durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe. Para el ente acusador los dos exfuncionarios ”estuvieron al tanto de recopilar información privada de los magistrados, una actuación que no podía estar a cargo de ellos porque para ese entonces, la única entidad que podía investigar era la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes”.

Entre esos planes se encuentra la reunión que se presentó en la Casa de Nariño con el excomandante paramilitar Severo Antonio López Jiménez, alias ‘Job’, en abril 2008, en la que él iba a denunciar una supuesta investigación contra el Presidente de la República en las altas Cortes.

Otros de los supuestos planes nombrados por la Fiscalía fue el llamado ‘Plan Paseo’, en el que los magistrados, al parecer, fueron invitados por Ascencio Reyes, un empresario huilense señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

En la audiencia anterior, cuando la juez 65 de Control de Garantías se dispuso a preguntar a los dos exfuncionarios del Gobierno Uribe si habían participado en los hechos, los imputados no aceptaron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y violación ilícita de comunicaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad