martes 18 de abril de 2023 - 12:00 AM

¿Qué alega John Poulos para pedir nulidad del proceso por feminicidio de Valentina Trespalacios?

La defensa del estadounidense, John Poulos, señalado de ser el autor del crimen de la DJ, solicitó de nuevo la nulidad del proceso, argumentando esta vez errores de traducción.
Compartir

Alegando los errores que se presentaron en la traducción inicial, que en su opinión no fue clara ni comprensible, la defensa de John Poulos, acusado del homicidio de Valentina Trespalacios, solicitó la anulación del proceso.

En la audiencia de acusación que se llevó a cabo ayer, el abogado del acusado cuestionó “la labor de la traductora y una violación al derecho a la defensa”.

Según expresó el jurista, tras la evaluación realizada en la audiencia de imputación con una traductora certificada, “existen por lo menos 300 frases que no corresponden a la realidad de los hechos que estaba narrando la Fiscalía”.

“La traducción fue indebida, era dubitativa, frases incompletas, pronunciaba una palabra igual en diferentes contextos, las oraciones en inglés tienen un orden y gramatical y faltó ordenarlas, faltó una buena pronunciación”, expresó.

Para el abogado de Poulos, la traductora demostró que no tenía conocimiento de términos judiciales necesarios para el proceso. Expresó que existen varios fallos de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia que advierten la necesidad que la traductora sea clara e idónea cuando se trate de un extranjero.

Esto último lo sintetizó el abogado al asegurar que “el delito de feminicidio se tenía que explicar de mejor forma por parte de la traductora, por el hecho cultural que John Poulos es originario de Wisconsin, donde no existe el feminicidio”.

“Comunicación fue correcta”: Fiscalía

En su intervención, el delegado de la Fiscalía aseguró que la comunicación del ente investigador en el proceso de su captura y durante el proceso fueron correctos.

El funcionario expresó que se le facilitaron varios traductores a John Poulos, igualmente en la carga argumentativa se le explicó al ciudadano extranjero que se le imputaba el delito de feminicidio por el hecho de que le había causado la muerte a una mujer.

Finalizó el delegado de la Fiscalía, con apoyo del abogado de las víctimas la solicitud de negación de la nulidad al proceso.

Una primera solicitud de nulidad de lo actuado fue rechazada la semana pasada por la juez 61 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, que determinó que la detención de Poulos fue legal, después de haber sido deportado desde Panamá, a donde había huido, y que no se le vulneró ningún derecho, como lo aseguraba su defensa.

“No se puede cuestionar las manifestaciones plasmadas por los policías en los informes suscritos, los cuales muestran que le proporcionaron a Poulos un trato digno sin desplegar actos de violencia desmedida o injustificada”, expresó en su momento la juez, quien ordenó que el acusado continuara en un centro carcelario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad