Publicidad

Colombia
Miércoles 14 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Qué es la asfixia mecánica la causa de la muerte de Dilan Santiago

Esta causa de muerte puede ser atribuida a factores tanto internos como externos que interfieren con el proceso de respiración

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras conocerse la causa de muerte de Dilan Santiago, quien murió por asfixia mecánica, donde Medicina Legal reveló que se trató de un homicidio, el país esta consternado por este crimen.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal de Colombia dice: "La muerte por asfixia se produce cuando un impedimento extrínseco en las vías aéreas altas, evita el ingreso de oxígeno al organismo, por causas no naturales".

De acuerdo con la Universidad de Navarra en España, la asfixia es provocada por un mecanismo que interrumpe la ventilación pulmonar, pudiendo ser causada tanto interna como externamente.

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que este mecanismo impide una respiración adecuada debido a la obstrucción de las vías respiratorias.

Le puede interesar: Petro dice que ahora es el "mundo" el que insiste en la pronta elección de una nueva fiscal en Colombia

Si la muerte es causada por un objeto externo, como fichas de parqués o pepas de mamoncillo, se explica que estos objetos se incrustan en la glotis, lo que resulta en una asfixia provocada por compresión toraco-abdominal extrínseca.

En cuanto a la muerte por sumersión, Medicina Legal especifica que esta ocurre cuando una persona se sumerge en un medio líquido. Inicialmente, la persona cae al agua y detiene la respiración durante un período de tiempo, después del cual inevitablemente las vías respiratorias se llenan de líquido.

Para los casos mencionados anteriormente, Medicina Legal explica que la muerte por ahorcamiento ocurre cuando todo el peso del cuerpo se apoya en un momento dado sobre las estructuras cervicales.

Por otro lado, la estrangulación se determina cuando se encuentran presentes factores como cuerdas, cintas o cordones de las prendas que ejercen presión sobre el cuello de la persona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad