jueves 12 de octubre de 2023 - 6:06 PM

¿Qué implican las anomalías térmicas encontradas en el volcán del Nevado del Ruiz?

Desde el registro de estudio que se le viene haciendo a partirtir del 2007, el Servicio Geológico encontró las variaciones más altas registradas.
Compartir

El Servicio Geológico Colombiano encontró anomalías térmicas en el volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con el informe, las variaciones en la temperatura de cráter iniciaron en la madrugada de este jueves y son las más altas registradas desde el 2007.

“En la madrugada del día de hoy, 12 de octubre, en el seguimiento desde las plataformas de monitoreo satelital, se tuvieron varios reportes de la anomalía térmica existente en el fondo del cráter Arenas”, indicó el SGC en un informe extraordinario.

Uno de los reportes superó el máximo valor de temperatura detectado desde que se hace en monitoreo en 2007.

Lea también: El 64% de los 93 predios destinados para las víctimas de Justicia y Paz fueron recuperados

“Los valores más altos que se han observado en las anomalías térmicas corresponden a 2015, durante el proceso de salida del domo de lava en el cráter; a 2017, relacionados con el crecimiento de este mismo domo; y, a abril de este año, cuando el volcán se encontraba en estado de Alerta Naranja”, añadió el SGC.

Además de las variaciones térmicas, en el volcán también han observado un aumento en otras mediciones como la sismicidad y la desgasificación de dióxido de azufre.

“En los últimos días, en la altura y densidad de las columnas de gases, vapor o ceniza, así como en las incandescencias en el cráter asociadas generalmente a la salida de ceniza”, detalló el Servicio Geológico.

Desde el Servicio Geológico detallaron que los cambios en la actividad volcánica están dentro de los parámetros que definen el estado de alerta amarillo. “Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que llevaría a cambiar a estado de Alerta Naranja o, incluso, Roja”, puntualizó el SGC.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad