viernes 10 de noviembre de 2023 - 9:03 AM

¿Qué le espera a Cartagena con el fenómeno de El Niño?

El Ideam declaró oficialmente la presencia del fenómeno en Colombia e indicó que la época seca comenzará en diciembre. Estas son las recomendaciones para Cartagena.
Compartir

Luego de una intensa temporada de lluvias en la que más de 10 mil familias cartageneras resultaron damnificadas, el Ministerio de Ambiente, con base en información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció la presencia oficial del fenómeno de El Niño en Colombia, el cual se caracteriza por el incremento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones.

“De acuerdo con el Ideam y todas las instituciones internacionales de meterorología, se ha cumplido el quinto trimestre seguido en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0,5°. Esto significa que el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y que se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia”, indicó Susana Muhamad, ministra de Ambiente, a través de un comunicado.

Le puede interesar: ¿Casualidad o recompensa?Carro de valores en la caravana para la liberación de Luis Manuel Díaz llama la atención

La alta funcionaria invitó a la ciudadanía a prepararse y a tomar las medidas necesarias para enfrentar la temporada seca, la cual se espera que comience en diciembre. Así lo ratificó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

“Estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca se iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”, indicó.

En Cartagena

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) señalaron que en Cartagena se han venido evidenciando condiciones del fenómeno de El Niño desde hace varios meses, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se han presentado en la ciudad durante este año.

Lea también: "Nunca tuve esperanzas de este Gobierno": Fiscal Barbosa vuelve a arremeter contra el presidente Petro

En este sentido, se espera que luego de esta temporada de lluvias que está atravesando la ciudad, regrese la época seca, la cual puede tener efectos en la salud, el abastecimiento del agua, la agricultura, la pesca y el turismo.

Frente a esto, las recomendaciones están encaminadas a protegerse del calor para evitar afectaciones a la salud, también a hacer uso eficiente del agua y a prevenir incendios forestales.

Medidas preventivas

Estas son algunas de las medidas preventivas de las autoridades para la temporada seca:

- Uso responsable del agua: reducir el consumo innecesario, cerrar las llaves mientras no se estén utilizando, evitar el desperdicio en la ducha y realizar una correcta disposición de los residuos sólidos para evitar la obstrucción de las tuberías.

- Cuidar las fuentes hídricas: no contaminar, mantener limpios los caños y canales, evitar la tala de árboles y la erosión del suelo para garantizar la disponibilidad de agua.

- Prevención de incendios: evite el uso de fogatas, pueden salirse de control ante los fuertes vientos y provocar incendios. Si está en un lugar al aire libre no arroje colillas de cigarrillo encendidas.

- Planificación y monitoreo de cultivos: los agricultores deben realizar una planificación adecuada de los cultivos y aprovechar las temporadas de lluvia para sembrar. Se recomienda monitorear las condiciones climáticas y el suelo para ajustar y riego y la fertilización según sea necesario.

- Evite golpe de calor: manténgase hidratado y evite exponerse al sol durante tiempo prolongado.

- Reporte a las autoridades: Ante cualquier emergencia puede comunicarse con la Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119) o Policía Nacional (123).

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad