miércoles 18 de octubre de 2023 - 6:48 AM

¿Qué pasará con el servicio de energía? El 14 de noviembre se realizará reunión por emergencia energética

Se espera dar solución a temas como los riesgos financieros del sector y la posible agudización de problemas con la llegada del El Niño, especialmente en la generación de energía hidráulica.
Compartir

La Contraloría, Procuraduría y líderes del sector energético colombiano se reunirán en la que denominaron la ‘Mesa Nacional de Transición y Seguridad Energética en Colombia’ el próximo 14 de noviembre para discutir medidas de ajuste ante el fenómeno de El Niño, problemas de financiamiento en comercializadoras de energía, entre otros problemas que afectan al sector.

Esto se determinó en una reunión, realizada en la tarde del 17 de octubre en la Contraloría, en donde el objetivo principal fue analizar las acciones del gobierno en respuesta a las crecientes preocupaciones del sector. Una de las preocupaciones destacadas fue el incremento anual de la demanda de energía, especialmente en la costa del Caribe.

Este incremento, junto con el posible impacto del fenómeno El Niño, podría llevar a un problema de abastecimiento energético si no se toman medidas adecuadas, como el financiamiento y la oxigenación del sector.

Lea también: Recuperan siete cuerpos de personas desaparecidas desde hace 35 años

Se expresó inquietud sobre los riesgos financieros del sector y la posible agudización de problemas si se presenta El Niño, especialmente en la generación de energía hidráulica, que constituye el 65% de la matriz energética.

“Tenemos la idea, en conjunto con el gobierno, con el señor Ministro y con el Contralor, de lograr una gran mesa en donde estén todas las partes del sector para el próximo 14 de noviembre y poder reiterar ese diálogo franco y mostrarle al país que, de manera armónica, estamos trabajando por una solución a los problemas energéticos que angustian y que nos preocupan a todos en la región”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reafirmó que el país cuenta con la suficiencia energética para afrontar El Niño y resaltó la importancia de medidas de ahorro y eficiencia energética. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con la sociedad y la industria para superar esta situación especial.

Germán Castro Ferreira, contralor delegado para el sector de Minas y Energía, planteó la incertidumbre en torno a la transición energética, sus costos y la remuneración. Además, cuestionó cómo se reemplazarán los ingresos del sector minero energético, que representa el 15% del Producto Interno Bruto nacional y el 50% de las exportaciones.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la colombiana que falleció después de ser embestida por un conductor en Aruba

“Lo más importante es que la transición energética, de la cual estamos completamente de acuerdo y la compartimos, queremos ver cuáles son sus costos, cómo está organizada, cuáles son los proyectos, cómo se va a financiar y ante todo, cómo se va a garantizar que los colombianos tengamos el abastecimiento de energía, gas, combustibles y lo que se requiere para el desarrollo nacional, y en la misma calidad en que se viene haciendo”, concluyó Castro.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad