Publicidad

Colombia
Viernes 15 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Qué pasará con los usuarios de Famisanar, la EPS que la Supersalud intervendrá Esto respondió la EPS a sus pacientes

Uno de los interrogantes que se hacen los pacientes de la EPS Famisanar es qué cambiará tras la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir a esa EPS en medio de la crisis financiera. Esto respondieron Famisanar y la Supersalud.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Luego de que se conociera la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir y tomar posesión durante un año de la EPS Famisanar por cuenta de la crisis financiera, desde esa entidad y la Supersalud se pronunciaron y enviaron un mensaje a los tres millones de pacientes.

Con esta determinación, llevada a cabo en la tarde de este viernes, 15 de septiembre, se conocieron más detalles sobre las intenciones y los alcances que tendrá esta decisión de la Supersalud que estará vigente por un año.

"Esta medida tiene como objeto central fortalecer y mejorar nuestra capacidad de gestión con el propósito de seguir brindando un servicio de calidad y beneficios a nuestros afiliados", señalaron desde Famisanar luego de que se hiciera efectiva la decisión de la Superintendencia.

En ese sentido, María Isabel Ángel, superintendente delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, explicó en detalle de qué se trata esa intervención y despejó las dudas en cuanto al futuro de los pacientes de esa EPS.

Podría interesarle: Video: El presidente Petro comparó la guerra en Ucrania con el conflicto de Israel y Palestina

"El día de hoy, la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de la EPS Famisanar para administrar, no para liquidar, no para trasladar a los usuarios a otras EPS. Con esto queremos garantizar la tranquilidad de las personas que están afiliadas, más de tres millones de colombianos", indicó la funcionaria de la Supersalud.

Asimismo, la vocera de la Supersalud indicó que esta decisión tenía como objetivo mejorar la atención en salud y derribar algunas barreras de atención. De igual manera, Ángel dijo que se mantendrán los servicios en la misma red de atención en la que se venían prestando. La funcionaria reiteró que esta intervención no obedece a una liquidación.

Adicionalmente, desde la EPS Famisanar señalaron que seguirán con su compromiso para garantizar la prestación del servicio de salud.

"La EPS sigue comprometida con su misión y visión para garantizar la prestación de los servicios de salud y reafirma su compromiso con todos su afiliados y aliados estratégicos", señaló el pronunciamiento de dicha entidad.

¿Por qué intervienen Famisanar?

La Superintendencia de Salud ordenó el control forzoso y administrativo de Famisanar EPS como resultado de los malos balances financieros de la entidad así como un aumento en el número de quejas por parte de sus afiliados.

Ante la Supersalud, Famisanar registró al corte de junio 3,04 millones de afiliados en 21 departamentos, la mayoría se concentra en Bogotá y Cundinamarca (77 %), Santander (4,46 %), Boyacá (4,34 %) y Tolima (2,92 %).

La decisión de intervención la tomó el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, tras una evaluación de los aspectos administrativos, financieros, jurídicos y técnicos de la EPS.

Se determinó que Famisanar no está cumpliendo con su misión, está teniendo dificultades para proporcionar servicios de salud a sus afiliados y está incrementando el riesgo de insolvencia debido al aumento de sus pasivos en más del 140% desde 2021.

La Superintendencia designó a Sandra Milena Jaramillo como agente especial interventora de la EPS Famisanar, quien asumió la responsabilidad de implementar 14 órdenes emitidas por la Supersalud para garantizar el derecho a la salud de los afiliados.

Las quejas de los afiliados a Famisanar aumentaron significativamente en 2023, llegando a un total de 59.391 peticiones, quejas, reclamos y denuncias en el primer semestre, lo que representó un incremento del 24% en comparación con el mismo período del año anterior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad