Publicidad

colombia
Miércoles 22 de julio de 2020 - 12:00 PM

Qué pasó con el Galeón San José Este es el nuevo giro del caso

La Veeduría Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Sumergido dio a conocer que fue rechazada, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la acción popular interpuesta contra la Asociación Público Privada APP, que se había propuesto desde el gobierno anterior, para el rescate del galeón San José.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Dicha APP fue el mecanismo que se quería utilizar, en el gobierno de Juan Manuel Santos, para sacar del mar dicho galeón, en este caso, con la Maritime Archaeological Consultants (MAC), una empresa suiza que ha estado trabajando, y que según el gobierno del momento, cuenta con toda la tecnología y el capital para realizar una extracción arqueológica del galón hundido el 8 de junio de 1708.

Hace cinco años, cuando se confirmó el punto donde se encuentra dicho galeón, se estimaba que su extracción, con los métodos para no deteriorar los elementos que son patrimonio cultural, podría superar los 70 millones de dólares, incluyendo la construcción de un museo que estaría ubicado en la ciudad de Cartagena.

El pago de los servicios a dicha empresa se haría con la parte extraída que no sea considerada patrimonio cultural y el manejo por tres años de dicho museo.

Ahora, en el gobierno de Iván Duque, el tema ha quedado en manos de la Vicepresidencia, donde la polémica ha continuado, primero, entrando en conversaciones con el gobierno de España, que siempre ha manifestado interés sobre él, pues era una embarcación de su bandera.

La Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, ha manifestado que continúan las conversaciones la Maritime Archaeological Consultants con el propósito de llegar a un acuerdo, pues en el mundo no existen muchas empresas especializadas y certificadas para la extracción en de este tipo de elementos en el fondo del mar.

El pasado mes de diciembre, todos los restos del galeón San José fueron declarados Bien de Interés Cultural de la Nación por parte del Consejo Nacional de Patrimonio, por lo que no se podrán pagar los millones de dólares que cuesta su extracción, con los lingotes de oro que se dice que están entre sus ruinas.

Al parecer, el galeón continuará hundido a más de 600 metros de profundidad en el mar Caribe colombiano desde que fue atacado por piratas ingleses hace más de 300 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad