Publicidad

Colombia
Lunes 26 de octubre de 2020 - 12:00 PM

Qué significa para el Eln la baja de alias Uriel

El guerrillero, que llevaba más de 25 años en ese grupo, reconoció hace un mes que el Eln participó en las violentas manifestaciones en Bogotá contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

En desarrollo de la Operación Odín, fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, de acuerdo con información confirmada por el propio presidente de la República Iván Duque.

De igual manera, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que esta operación es importante porque ‘Uriel’ buscaba “desestabilizar y deslegitimar la institucionalidad mediante actos de violencia, vandalismo y terrorismo, lo cual llevaba a cabo utilizando, además de armas e instrumentos letales, las redes sociales como plataforma mediática y propagandística”.

Y mientras el Gobierno considera que ‘Uriel’ es “un objetivo de alto valor” dentro de la estructura del Eln, expertos consideran que es más un golpe mediático, que no causará desestabilización a esta guerrilla, pues no era el comandante del Frente de Guerra Occidental, que es el que opera en el Chocó.

Camilo González Posso, Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, considera que es un golpe fuerte para el frente que opera en la zona del Chocó, área donde se disputan con el Clan del Golfo el tráfico de armas, drogas y también las disputas por las tierras y la madera, en un corredor entre Panamá y Centro América.

Reitera el director de Indepaz, que “la baja de ‘Uriel’ no creo que afecte el accionar y van a seguir hostigando a la población porque ellos no desarrollan grandes enfrentamientos con la fuerza pública y se distribuyen áreas con el clan del golfo”, aunque puede haber una reacomodación.

Las autoridades confirmaron que “ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista” y es por esto que Víctor De Currea Lugo, analista político, manifiesta que es un golpe importante, pero mediático.

De acuerdo con De Currea Lugo, una organización asamblearia como el Eln tiene la capacidad de intercambiar o renovar sus cuadros de dirigencia de una manera más o menos fluida, además ‘Uriel’ no era miembro de la dirección nacional ni del Comando Central ni tampoco era comandante del frente.

En este mismo sentido, Luis Felipe López, politólogo de la Universidad Javeriana, precisa que “abatir a uno de estos líderes, con más de 20 años en la organización, lo único que genera es que surjan nuevos liderazgos de los mandos medios del Eln.

“Cuando le dan de baja a este tipo de personajes se infunde una nueva violencia, además hace que surjan nuevos mandos medios y esto genera nuevas dinámicas en la zona, entonces lo que se puede presentar en un futuro son otras formas de terrorismo en el Chocó, zona donde tenía más presencia ‘Uriel”’, explica el politólogo de la Javeriana.

Además, López asegura que este golpe más que desestabilizar la estructura del Eln revela un poco la impaciencia que tiene el gobierno nacional por mostrar resultados en momentos en que la imagen del ministro de Defensa y del Ejército ha sido cuestionada por los supuestos golpes a los laboratorios de coca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad