martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Qué sigue en la agenda nacional?

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió ayer que la “gran conclusión” de todo es que el diálogo social es la única salida a la crisis que padece el país.
Escuchar este artículo

Mientras que el gobierno de Iván Duque propuso ayer un diálogo directo con el Comité de Paro, con la condición de que como muestra de voluntad se suspendan las movilizaciones previstas para mañana 4 de diciembre, los dirigentes de la movilización ya descartaron esa posibilidad.

Lea también: “No habrá suspensión de movilizaciones”: comité del paro a Duque

El anunció de la negociación directa fue anunciada por el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, al indicar que luego de la reunión que sostuvo el mandatario con los líderes del paro, el Gobierno continuó con los acercamientos para intentar llegar a un acuerdo.

Agregó que tras un encuentro que se realizó el fin de semana, se tomó la decisión de realizar una mesa directa con el comité del paro. Además, no se suspenderá el diálogo con los demás sectores que vienen adelantando el Presidente.

“Le planteamos al Comité Nacional del Paro que el Gobierno y el Presidente Duque tiene toda la disposición de dialogo sin ultimátum, sin presiones y por el bien de Colombia. Y les planteamos que de forma novedosa abordarlos una mesa paralela a la conversación nacional para que inicie la discusión de los 13 puntos señalados”, explicó Molano.

El paro no se levantará

Jennifer Pedraza, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior, anunció que bajo ninguna circunstancia se ha planeado o se ha tenido en mente la posibilidad de suspender las actividades programadas para el próximo miércoles 4 de diciembre.

“Estamos dispuestos y dispuestas a sentarnos en una mesa de negociación con el Gobierno Nacional, que se entiende como un proceso aparte e independiente de la conversación nacional que ha citado el Gobierno con demás sectores y que por supuesto, está en todo el derecho de hacerlo. Llamamos a la población colombiana a la gran movilización del 4 de diciembre contra el ‘paquetazo’, la defensa de la vida y la necesidad de paz para nuestro país”, recalcó Pedraza.

Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, desmintió que se suspendan las actividades, y aunque llegara a realizarse un consenso en el diálogo entre Gobierno Nacional y Comité Nacional del Paro, no se van a suspender las actividades programadas hasta el 10 de diciembre.

“Nosotros hemos tenido un ofrecimiento permanente de la Procuraduría dentro de este proceso. Hay voluntad de ayudar a interlocutar para que el proceso de negociación avance. Recibimos con agrado la invitación a la conversación por parte de la Procuraduría y esperamos mantener el contacto con el señor procurador en la medida que el Gobierno esté a disposición como garantes de estos procesos”.

Investigar abusos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por los actos de violencia que se registraron durante el paro inicial convocado el pasado 21 de noviembre.
La CIDH urge al Estado colombiano a profundizar el diálogo efectivo e inclusivo requerido para abordar las demandas legítimas de la población, y garantizar el derecho a la protesta de acuerdo a los estándares interamericanos.
Comunidades negras piden ser incluidas
Un grupo de organizaciones de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras anunció la conformación de la Confluencia de Organizaciones del Pueblo Negro para el Diálogo Nacional en el marco del Paro Nacional. “El Pueblo Negro y Afrocolombiano levanta su voz y se une a la protesta pacífica colectiva que se inició el 21 de noviembre como expresión de los diversos mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Constitución Política de Colombia. Exigimos a todas las partes en este importante dialogo de país incluido al Gobierno Nacional el espacio para la vinculación de la situación del pueblo negro y afrocolombiano en la “Mesa de Negociación Nacional”, dicen a través de un comunicado.
Los trinos de la ministra del Interior
Tras tres semanas de movilizaciones, el fin de semana pasado, en Twitter, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, encendió la polémica tras la publicación de varios comentarios como: “Sembraron pánico con falsas denuncias de ataques a la comunidad. #NoPudieron”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad