viernes 30 de julio de 2021 - 11:00 AM

¿Qué tan cerca está Colombia de la inmunidad de rebaño?

Para llegar a la llamada inmunidad de rebaño, es necesario que el 70% de la población cuente con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Eso significa vacunar al menos 35’700.000 personas. ¿Qué tan cerca estamos de esa meta?
Escuchar este artículo

La meta del Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Vacunación, es que antes de finalizar el año estén vacunados con el esquema completo contra el COVID-19 35.700.000 personas, lo que corresponde al 70% de la población del país (unos 51 millones de personas).

Esto para lograr la denominada inmunidad de rebaño, que es científicamente la proporción de personas inmunes al virus (por ser vacunados o tras recuperarse de la enfermedad) que se requiere para que de forma indirecta esté controlada la pandemia en una región o territorio nacional.

Desde entonces se ha enfatizado en que aunque se llegue al 70% de la población vacunada no se puede bajar la guardia, pues esto no quiere decir que las personas no se puedan contagiar, sino que con la vacuna lo que se reduce es la posibilidad de tener síntomas graves hasta en un 90% si se llega a contraer el virus.

Pero, ¿qué tan lejos está Colombia de la inmunidad de rebaño? ¿Qué tanto ha avanzado el país en vacunación desde que inició el plan de inmunización en febrero? ¿Cómo está Colombia frente a otros países del continente? En este informe le respondemos.

Según Our World in Data, entre los países latinoamericanos, Chile es el más cercano a la inmunidad de rebaño con un 63,54%, Uruguay le sigue con el mismo porcentaje y después de ellos está República Dominicana con 38,16%. Por otro lado, El Salvador, Cuba y Colombia están, en promedio, en el 22% de personas completamente vacunadas contra COVID-19.

Colombia por su lado ha aplicado 26.515.327 vacunas. De ellas, 2.409.459 son monodosis (Janssen). Hasta el momento solo 9.482.694 personas cuentan con la segunda dosis de vacunas como Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, lo que quiere decir que 5.140.480 personas solo tienen una primera dosis y están pendientes de aplicarse el segundo biológico en las próximas semanas.

En otras palabras, desde que se inició la vacunación en febrero, Colombia ha logrado que un 23,32% de la población tenga el esquema completo, mientras que un 10,08% de la población tiene pendiente la segunda dosis. Además, un 33,4% de la población ha recibido al menos una dosis.

De las 35.700.000 personas vacunadas que se requieren para alcanzar la inmunidad de rebaño, hace falta inmunizar 23.807.847 (algunos ya tienen una dosis aplicada).

Teniendo en cuenta el ritmo de vacunación del país en los últimos 15 días, desde que se dio comienzo a la Etapa 5 (267 mil vacunas diarias), se tiene que al mes se están aplicando casi 8 millones de vacunas, lo que se traduce que más o menos al finalizar el año se estaría logrando la meta de vacunación.

Según el alcalde Juan Carlos Cárdenas, Bucaramanga se podría convertir en la primera ciudad en alcanzar la inmunidad de rebaño y puso como meta el 30 de noviembre, fecha en la que espera tener 250 mil bumangueses inoculados por completo.

Le puede interesar: Así continúa la vacunación contra el COVID-19 este jueves en Bucaramanga y el área

Vanguardia estará haciendo este balance periódicamente, contando cómo va el proceso de vacunación en lo que queda del año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad