lunes 04 de septiembre de 2023 - 12:30 PM

¿Qué viene para los usuarios de Sanitas, Compensar y Sura? Estas son las nuevas determinaciones

Tras denunciar problemas de tipo financiero, estas EPS entablaron diálogos con el Ministerio de Salud para afrontar esta situación. Esto es lo que se sabe sobre el futuro para los usuarios de estas entidades.
Compartir

Comienza un mes clave para los afiliados de las tres EPS colombianas, las cuales emitieron desde el mes de julio una advertencia al Gobierno nacional, sobre su posible cierre debido a una crisis financiera por falta de recursos.

Se trata de las EPS Sura, Sanitas y Compensar, quienes a través de una misiva habían señalado retrasos en los dineros por parte del Gobierno nacional, crisis que podría dificultar su funcionamiento a finales de este mes de septiembre. Sin embargo, se han realizado diferentes encuentros con el Ministerio de Salud, en donde se establecieron algunas acciones con el fin de salvar a estas tres EPS.

Lea también: 'Francia Márquez está desdibujada, sin sentido': Juan Fernando Petro cuestionó fuertemente a la vicepresidenta

Es importante señalar que son más de 13 millones de afiliados y que reciben atención médica en estas tres EPS, las cuales son las más grandes del país.

Lo último que se conoce de las reuniones que se han realizado entre las EPS y el Ministerio de Salud se conoce que se realizaría un nuevo giro de 10 billones de pesos, anuncio que se dio el pasado 28 de agosto.

“A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio, y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes”, señaló el ministro Guillermo Jaramillo.

Sin embargo, pese a este desembolso que realizaría el Gobierno nacional, desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) es que este pago se refiere a la unidad de pago por capitación (UPC).

¿Qué viene para los usuarios de Sanitas, Compensar y Sura? Estas son las nuevas determinaciones

“Estos pagos, refiere a la continuación del pago a las EPS por el valor que el Gobierno ha estimado para cubrir la UPC; sin embargo, ese monto es justamente centro de las conversaciones que se instalan esta semana con el Ministerio de Salud y demás actores del Sistema”, asegura un comunicado de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), aclarando que no se trata de recursos nuevos, sino a la cifra que hace falta para terminar los aportes prestablecidos para este año.

Además, desde Acemi indicaron al medio de comunicación El Tiempo, que es urgente encontrar soluciones al pago de la UPC, con el fin de que no se cree un hueco económico.

Podría interesarle: Mujer sufrió ataque de una babilla en una quebrada; podría perder un pie

“El sistema tiene que estar irrigado adecuadamente de los recursos que necesita para poder pagar la red, para poder pagar a los proveedores para atender con oportunidad. El ministro ha abierto espacios que me parecen de mayor importancia. El primero es un espacio de revisión técnica sobre la insuficiencia de la UPC. Nosotros podemos aportar mucha información, pero ese es un ejercicio del Gobierno”, agregó la directora de Acemi, Ana María Vesga, en diálogo con El Tiempo.

Con anterioridad, desde estas tres EPS indicaron que esperan poder continuar prestando el servicio de salud a los colombianos y no tener que tomar una decisión drástica.

¿Qué viene para los usuarios de Sanitas, Compensar y Sura? Estas son las nuevas determinaciones

“Lo que estamos tratando de advertir es que la situación ha llegado a un momento muy crítico. De no resolverse, empezaremos a tener dificultades. Lo que anunciamos no es un cierre de la operación nuestra, ni que no vamos a atender más, sino que estamos llegando a un punto en que va a empezar a ser muy difícil responder por las obligaciones que tenemos. Lo que hicimos con el Gobierno fue pedirle un espacio para plantearle soluciones”, dijo con anterioridad a la opinión pública, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda.

Podría interesarle: Concluye cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln: estos son los acuerdos

Por su parte, el ministro de la salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que “a Sanitas, Sura y Compensar se les han girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones de pesos más si continúan atendiendo a los pacientes, y si no los atienden no podemos seguir girándoles. Cómo continuarán atendiendo a los pacientes, les vamos a girar mensualmente todos los requerimientos”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad