Publicidad

Colombia
Jueves 09 de junio de 2016 - 12:00 PM

Queremos diálogo pero no vamos a permitir que sigan bloqueando vías

A su llegada a Ibagué, para asistir a la Cumbre de Ciudades Capitales, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien le entregó un reporte sobre lo sucedido con el acuerdo para desbloquear la vía Panamericana.

Compartir
Imprimir
Comentarios
“Queremos diálogo pero no vamos a permitir que sigan bloqueando las carreteras” (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
“Queremos diálogo pero no vamos a permitir que sigan bloqueando las carreteras” (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

“Queremos diálogo pero no vamos a permitir que sigan bloqueando las carreteras” (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Al término del encuentro, el jefe de la cartera política afirmó que va a Popayán dispuesto a dialogar con la Cumbre Agraria, por órdenes del presidente Santos, pero si realmente se permite el paso en la vía.

El mandatario reiteró ese mensaje tras reunirse con los alcaldes y dejó claro que si no se procede al desbloqueo puede entrar a intervenir la Fuerza Pública: "Vamos a dialogar, allá están los ministros, listos a continuar el diálogo, pero no vamos a permitir que sigan bloqueadas las carreteras".

El ministro, por su parte, fue enfático al decir: "Aquí no sirven corredores humanitarios de papel, aquí lo que sirve es una decisión clara de la Cumbre Agraria de desbloquear la vía para que iniciemos los diálogos y lo podemos hacer de manera simultánea".

Cristo reiteró que se han venido incumpliendo los compromisos por parte de las organizaciones que conforman la Cumbre, pero fue más allá al decir que hay una manipulación sobre los indígenas por parte de actores externos.

"Se hace un acuerdo un día y a las dos horas se incumple. También entristece y duele que haya sectores radicales y agresivos que parecen empeñados en provocar violencia, que estén utilizando a las comunidades indígenas del Cauca con las que ayer hicimos un acuerdo muy serio. El cual seguimos esperando que se pueda cumplir, a pesar de las interferencias de las comunidades no indígenas", dijo.

Sobre esos actores externos el ministro Cristo no precisó, pero fuentes cercanas al Gobierno Nacional han manifestado que el Eln estaría presionando por medio de la movilización convocada por la Cumbre para que se dé pronto la instalación de los diálogos de paz con este grupo insurgente.

De esta manera continúa la tensión entre las partes, pese a que las organizaciones indígenas afirmaron que permitirían el paso por la vía Panamericana desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde en un solo carril. Un desbloqueo que afirma el ministro, no sirve.

"El gesto supuestamente humanitario para habilitar la vía no tiene ningún efecto y la vía está intransitable, la han hecho intransitable con tachuelas y toda clase de elementos, le pedimos realmente que si quieren hacer un gesto humanitario serio, que permitan que el concesionario y la Policía entren a limpiar la vía para que se pueda transitar".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad