miércoles 25 de mayo de 2022 - 9:08 AM

¿Quién era ‘Gentil Duarte’?, el guerrillero más buscado en Colombia

‘Gentil Duarte’ fue abatido en Venezuela, según confirmaron fuentes de inteligencia este miércoles.

Miguel Botache Santillana más conocido como ‘Gentil Duarte’ nació en Florencia, Caquetá, el 15 de octubre de 1963, e ingresó al Frente 14 de las Farc en 1981, cuando tenía 18 años.

Desde ese momento, y gracias a sus habilidades, fue ascendiendo rápidamente de rango, pues llegó a ser cabecilla del séptimo frente en 1999. Durante este periodo, y en los años siguientes, ‘Gentil Duarte’ se posicionó en La Macaren (Meta), y tomó control de los cultivos de coca, la extorsión y el narcotráfico del departamento, convirtiéndose así en un temido jefe guerrillero.

$!¿Quién era ‘Gentil Duarte’?, el guerrillero más buscado en Colombia

Con el pasar del tiempo, su poder siguió aumentando, pues según su prontuario criminal, fue carcelero de varios de los secuestrados por la guerrilla y luego, gracias a su cercanía con Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, y Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, llegó a ser parte del Estado mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009 y del Estado mayor de las Farc en 2014.

Estado mayor que hizo parte de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en la Habana (Cuba), en 2015 y parte de 2016, en donde ‘Gentil Duarte’ se convirtió en uno de los negociadores. Pero tiempo después fue expulsado del proceso de paz y volvió a la selva.

‘Gentil Duarte’ había regresado a Colombia en 2016 proveniente de Cuba, con el objetivo de hacer pedagogía con los grupos disidentes que no estaban de acuerdo con el acuerdo de paz, entre ellos el Frente Primero, que estaba bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’

Sin embargo, al llegar al país se vinculó directamente con las disidencias, motivo por el cual fue expulsado de las Farc en diciembre de 2016, junto con ‘John 40’, ‘Euclides Mora’, ‘Julián Chollo’ y ‘Giovanny Chuspas’.

“La salida de ‘Gentil Duarte’ del proceso de paz es aún objeto de debate, incluso entre quienes lucharon a su lado. Si bien todos los entrevistados coinciden en que estuvo en La Habana y fue designado como interlocutor para evitar que ‘Iván Mordisco’ entrara en disidencia, los motivos y circunstancias de su retiro no son claros”, dice el informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) Trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las Farc.

Con la ola de actos terroristas en la zona de frontera con Venezuela, especialmente en Arauca en los últimos meses, las autoridades apuntan a que quien estuvo detrás de estos actos de violencia podría ser alias ‘Gentil Duarte’, jefe del frente ‘Jorge Briceño’ de las disidencias de las Farc.

Hay que recordar que alias ‘Gentil Duarte’ tenía una circular roja de Interpol y el Gobierno Nacional ofrecía una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura.

‘Gentil Duarte’ seguía concentrando las alertas todos los organismos de inteligencia y seguridad con el título del ‘más buscado’ con jefes del Eln y el ‘Clan del Golfo’.

Aseguran los analistas que el interés del Gobierno de ir detrás de Duarte se sustenta en que representa un tema de marketing de guerra, es decir, necesitaban tener un trofeo y ‘Gentil Duarte’ era ese premio mayor.

Según los expertos consultados por Vanguardia, en la historia del conflicto armado se habla de espirales de violencia, entonces, en su momento decían que el día que dieran de baja a ‘Tirofijo’ se acaba la guerra en Colombia, pero se murió y no pasó nada; después dijeron que era el secretariado del Caguán, ya parte de ellos terminaron muertos, otros en la cárcel, unos haciendo política y el conflicto sigue.

En la historia reciente, dijeron que ‘Guacho’ por el tema con Ecuador, pero lo dieron de baja y el Frente Bolívar Sinisterra sigue activo; ahora se llamaba ‘Gentil Duarte’, pero que lo den de baja no es garantía de pacificación, porque lo va a suceder el que le siga en el mando y el conflicto va a continuar.

$!¿Quién era ‘Gentil Duarte’?, el guerrillero más buscado en Colombia

De acuerdo con los analistas, al Gobierno Nacional le ha ido mal tanto en el conflicto armado interno, como en materia de seguridad ciudadana, y busca mejorar su mala gestión en términos de seguridad, para lo que busca anotarse el triunfo de la neutralización de ‘Gentil Duarte’.

Las autoridades además creen que, actualmente, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ también tienen vínculos con otros frentes disidentes como el 7, 27, 16, 40, 47, 53 y 62, así lo informaron al periódico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Nelly Vecino Pico

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad