miércoles 07 de mayo de 2014 - 3:15 PM

¿Quién es el hacker Andrés Sepúlveda?

“Pero recuerden.....los quiero matar a todos”, aquella frase es uno de los tweets más polémicos de quien hasta ayer era un anónimo más en el país.
Escuchar este artículo

Se trata de Andrés Sepúlveda, protagonista hoy en Colombia, tras ser capturado como presunto responsable de interceptaciones ilegales a personas vinculadas al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, y quien en la mañana de este martes fue enviado a la cárcel en audiencia de legalización de captura en el Complejo Judicial de Paloquemao.

Sin embargo, Sepúlveda sigue siendo un gran misterio. Según Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático y uno de los mayores afectados por este escándalo debido a que el hacker trabajó en su campaña política, asegura que quienes lo contrataron jamás sospecharon o se imaginaron que este hombre podría cometer acciones de este tipo.

Aún así, los alcances de Andrés Fernando Sepúlveda podrían sospecharse si se le hiciera un seguimiento a su cuenta de Twitter, el lugar donde expresaba su ser, sus posiciones y pensamientos. Estos eran algunos de los trinos que el hacker realizaba:

- “Matar es una arte que no admite sutilezas”

- “Solo guiño mi ojo izquierdo para apuntar mejor”

- “Hoy comeremos en el infierno”

- “Me gusta el olor a muerte”

- “Nelson Mandela, un peligroso comunista menos”

- “Grande Uribe!!”

Además, en la biografía de esa red social se describía como hacker 'ético' y aliado de el ciberterrorismo y la ciberguerra, y aunque no se describía textualmente como tal, es un radical de derecha y seguidor del expresidente Álvaro Uribe ya que varios de los trinos enviados por el ex mandatario, eran retweeteados por Sepúlveda en muestra de aprobación y apoyo.

El ingeniero de 31 años, señalado de cometer cuatro graves delitos (violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptaciones ilegales y espionaje), es además esposo de Lina Luna, la actriz y comunicadora social, hija de Myriam de Lourdes y hermana media de Carolina Sabino, quien desde enero de este año trabaja en la campaña política de Óscar Iván Zuluaga.

Según un comunicado enviado por el Centro Democrático tras conocerse la noticia, Lina Luna ofreció al partido un equipo de trabajo para apoyar la campaña en las redes sociales y encargarse de la seguridad informática de la misma. Dicho equipo propuesto por Luna, estaba conformado por su esposo, su cuñado, Luis Carlos Sepúlveda, encargado de la publicidad y por Jorge Ardila, tío de su esposo y cuñado, quien apoyaba la coordinación de equipos regionales.

Tras la indagación acerca del presunto hacker encargado de sabotear los diálogos de paz, quienes lo conocen afirmaron que en sus charlas con él siempre aseguraba que en su poder había mucha información sobre el proceso de paz que de ser revelada podría acabarlo.

Además aseguraba que era capaz de investigar a un candidato, sus cuentas de correo y todo lo que escribieran en WhatsApp o BBM, y que sabía las cosas que nadie podía saber.

Según Álvaro Romero, médico psiquiatra, director del Departamento de Medicina de la Universidad de la Sabana, "es muy difícil definir a una persona por los tweets que manda, sin embargo, es posible decir que de acuerdo con lo escrito y la frecuencia con que lo hacía, Andrés Sepúlveda es probablemente una persona impulsiva que puede tender a la agresividad e imposición"

Así mismo, Romero asegura que estos tweets podrían ser el resultado de una parte de la personalidad del implicado, en la que se reflejan los complejos o temores con los que puede vivir esta persona, además de poder ser una estrategia política más que personal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad