Publicidad

Colombia
Domingo 01 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Quien es Gentil Duarte, el hombre que se escabulló de las autoridades

Miguel Botache Santillana, más conocido como Gentil Duarte, por quien las autoridades ofrecen hasta 2.100 millones de pesos de recompensa, volvió a ser noticia esta semana tras la operación que se adelantó en su contra en una vivienda en la vereda El Camuya, zona rural de San Vicente del Caguán, al norte del Caquetá.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A esta vivienda arribaron miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, quienes hallaron material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores que ‘Gentil Duarte’ dejó abandonados, mientras huía a través de la selva. Estos elementos serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

Botache Santillana se caracteriza por ser un hombre de pocas palabras, que delinque desde hace más de 30 años y ha sido parte fundamental de las organizaciones en las que ha operado, pues mientras estuvo en las Farc fue el encargado de la seguridad de varios secuestrados, hizo parte de la mesa de negociación del Proceso de Paz en la Habana y cuando decidió desistir y volver a las selvas colombianas, se convirtió en uno de los cabecillas más importantes de las Disidencias. junto con Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

Por esta razón, ‘Gentil Duarte’ tiene varias órdenes de captura, siete procesos en etapa de instrucción y una circular roja de Interpol por el delito de terrorismo.

UN HOMBRE EXPERIMENTADO

Miguel Botache Santillana más conocido como ‘Gentil Duarte’ nació en Florencia, Caquetá, el 15 de octubre de 1963, e ingresó al Frente 14 de las FARC en 1981, cuando tenía 18 años.

Desde ese momento, y gracias a sus habilidades, fue ascendiendo rápidamente de rango, pues llegó a ser cabecilla del séptimo frente en 1999. Durante este periodo, y en los años siguientes, ‘Gentil Duarte’ se posicionó en La Macaren (Meta), y tomó control de los cultivos de coca, la extorsión y el narcotráfico del departamento, convirtiéndose así en un temido jefe guerrillero.

Con el pasar del tiempo, su poder siguió aumentando, pues según su prontuario criminal, fue carcelero de varios de los secuestrados por la guerrilla y luego, gracias a su cercanía con Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, y Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, llegó a ser parte del Estado mayor del Bloque Oriental de las FARC en 2009 y del Estado mayor de las FARC en 2014.

Estado mayor que hizo parte de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC en la Habana (Cuba), en 2015 y parte de 2016, en donde ‘Gentil Duarte’ se convirtió en uno de los negociadores. Pero tiempo después fue expulsado del proceso de paz y volvió a la selva.

¿POR QUÉ FUE EXPULSADO?

‘Gentil Duarte’ había regresado a Colombia en 2016 proveniente de Cuba, con el objetivo de hacer pedagogía con los grupos disidentes que no estaban de acuerdo con el acuerdo de paz, entre ellos el Frente Primero, que estaba bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’

Sin embargo, al llegar al país se vinculó directamente con las disidencias, motivo por el cual fue expulsado de las FARC en diciembre de 2016, junto con ‘John 40’, ‘Euclides Mora’, ‘Julián Chollo’ y ‘Giovanny Chuspas’.

“La salida de ‘Gentil Duarte’ del proceso de paz es aún objeto de debate, incluso entre quienes lucharon a su lado. Si bien todos los entrevistados coinciden en que estuvo en La Habana y fue designado como interlocutor para evitar que ‘Iván Mordisco’ entrara en disidencia, los motivos y circunstancias de su retiro no son claros”, dice el informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) Trayectorias y dinámicas territoriales de las disidencias de las FARC.

Además, agrega que “mientras que unos culpan a ‘Iván Mordisco’ y el apoyo económico que le habría ofrecido para conformar un grupo armado con influencia hasta las fronteras con Venezuela y Brasil, otros le atribuyen motivaciones políticas y económicas”.

Tras vincularse con las disidencias, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ coordinaron un plan para reconstruir las unidades disueltas de la exguerrilla en una fuerza de combate unificada, desde los frentes primero y séptimo en los departamentos de Meta, Guaviare, Vaupés y Guainía.

Esta alianza ha logrado en la actualidad que se expanda a los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca.

Su principal fuente de mantenimiento es el narcotráfico, tienen su casa de operaciones en los Llanos Orientales y ahora su segundo bloque se encuentra recostado sobre el Pacífico colombiano, allí agrupan ocho estructuras en el denominado Comando Coordinador de Occidente.

Además, han comenzado una estrategia de despliegue sobre la frontera entre Colombia y Venezuela, y en total tienen 16 frentes.

En la frontera tienen fuertes enfrentamientos con los ‘rearmados’, autodenominados como ‘La Segunda Marquetalia’, quienes se acogieron al proceso de paz, pero luego lo abandonaron. Son liderados por Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’; por Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; por Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’; y por ‘Jesús Santrich’ quien fue dado de baja este año semana.

Además, ‘Gentil Duarte’ le declaró la guerra a la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB).

EXPEDIENTE JUDICIAL

‘Gentil Duarte’ tiene nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio. Igualmente, tiene siete procesos en etapa de instrucción por rebelión, intento de homicidio, destrucción del medio ambiente, terrorismo, hurto, lesiones personales, secuestro, terrorismo, ataque a la población civil, homicidio y lesiones personales, así como una circular roja de Interpol por el delito de terrorismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad