domingo 16 de mayo de 2021 - 12:00 AM

¿Quién gana y quién pierde con las protestas?

Debido a los disturbios registrados en Colombia desde el pasado 28 de abril, organismos internacionales han volteado la mirada al país y le exigen al Gobierno que se garantice la protesta pacífica.
Escuchar este artículo

En medio del tercer pico de la COVID-19, que ha sido el que más vidas ha cobrado desde que se inició la pandemia en el mundo, el país sigue sumido en las jornadas de protestas que se iniciaron desde el pasado 28 de abril, exigiendo el retiro de la Reforma Tributaria.

Sin embargo, no fue suficiente que el Gobierno echara para atrás el proyecto, pues las manifestaciones continuaron exponiendo inconformidades sociales por la nueva reforma a la salud, la pobreza y desigualdad que crecieron, según el último informe del Dane.

Le puede interesar: Noche de terror en Popayán: Un muerto tras ocho horas de enfrentamientos

El conflicto ha seguido escalando en el país hasta llegar a la confrontación con la Fuerza Pública, tal como se registró en ciudades como Cali y Bogotá.

De acuerdo con expertos, “lo que se ve en las protestas es un gran despertar de los jóvenes y es el fiel reflejo de un país que no se siente reconocido ni en la institucionalidad ni en los partidos políticos”.

También hay quienes consideran que la delincuencia, los grupos dedicados al microtráfico de drogas, así como milicias de la guerrilla y grupos de extrema derecha han aprovechado la movilización para pescar en río revuelto, generar más violencia, beneficiarse económicamente y profundizar el caos y las condiciones de ingobernabilidad.

¿Ganadores y perdedores?

La gran pregunta en medio de esta crisis social que vive Colombia es: ¿Quién gana o quién pierde con estas jornadas de protestas?

Expertos consultados consideran que indudablemente son más las pérdidas, en diferentes campos, pese a los logros que hasta el momento ya se han obtenido.

Jaime Rendón, director Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, considera que todos estamos perdiendo porque estamos en medio de una pandemia, de una gran crisis económica que tiene al país sumido en el desempleo y la falta de oportunidades.

Al respecto, pese a que ya fue retirado el proyecto de Reforma Tributaria, se convirtió en el hecho que exasperó a la población y la sacó a la calle.

En este mismo sentido, Moisés Ildefondo Cetre Castillo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, precisa que en principio podríamos decir que tenemos unos perdedores y son los familiares de las víctimas y las personas desaparecidas, que hasta la fecha han dejado las protestas.

Desde el punto de vista de los ganadores, Rendón asegura que “estamos ganando en que la población está siendo cada vez más consciente de su situación, de la necesidad que tiene de involucrarse en los temas de política y temas que le competen en su vida cotidiana”.

Por su parte, Cetre Castillo dice que relativamente podríamos hablar de que los estudiantes han marchado en punta y se ha logrado no solo la retirada de la reforma, sino la salida del ministro Alberto Carrasquilla y el anuncio del presidente Iván Duque de la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3.

Los dos expertos coinciden que además en las calles no solamente están unos vándalos como dicen algunos, sino amas de casa, señores, gente de la tercera edad y de todos los índoles sociales y productivas. En últimas, gente que está cansada y que está pidiendo que haya un poquito de compasión y que haya un gobierno que respete.

Posibles alternativas para salir de la crisis

Hay que recordar que la difícil situación de orden público que se vive en el país se originó entre otras cosas por la llamada “Ley de Solidaridad Sostenible” o Reforma Tributaria, mediante la cual el Gobierno busca conseguir recursos extras para superar el déficit fiscal en el que está sumido Colombia.

También puede leer: Congresistas de EE.UU. piden retirar ayudas a policía colombiana

Ante este panorama, Cetre Castillo considera que la clave es la inversión como dinamizadora de la economía y para ello los estados deben tener excedentes, que para el caso de Colombia vienen de varias fuentes como Ecopetrol, por ejemplo.

Sin embargo, para que el país logre un gran salto, según Cetre Castillo, se debe dar una discusión en la manera de acumular capital, tal y como ocurre en otros países y es apoyarse en un modelo que se conoce como “Financiarización económica”.

Además, se deben desarrollar actividades en la agricultura y la industria y apostarle a los servicios financieros (una banca pública diferente a la actual), que le posibilitan a las elites tener esos grandes excedentes, tal y como ocurre en Costa Rica, Brasil, Japón y Alemania, donde la banca es pública, mientras que en Colombia decidimos dejarle a los privados lo que para Cetré es el mejor negocio del siglo XXI.

Rendón habla, en tanto, de adquirir los recursos necesarios para mantener los programas de asistencia a las familias y a las empresas; aumentar los impuestos a los dividendos, dejando las primeras 300 UVT exoneradas o con impuesto 0 y el impuesto a las bebidas azucaradas.

$!¿Quién gana y quién pierde con las protestas?
Línea de tiempo

- El miércoles, 28 de abril, en plena tercera ola de la pandemia, las protestas sociales contra la Reforma Tributaria estallaron en el país.

- El sábado, 1 de mayo, se produjeron incidentes entre policías y manifestantes en las principales ciudades de Colombia.

- El domingo, 2 de mayo, el presidente Iván Duque anuncia que retirará su plan de Reforma Tributaria.

- El martes, 4 de mayo, se vivió otra jornada de violencia entre los manifestantes y la Fuerza Pública, que alertó a los organismos internacionales.

- El martes, 11 de mayo, Lucas Villa falleció luego de que se le diagnosticó su muerte cerebral, al recibir varios disparos en medio de una protesta pacífica.

- Desde que se iniciaron las protestas, se han reportado 42 muertos y 168 personas dadas como desaparecidas (muchas ya aparecieron).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad