miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Quién será el Fiscal General?

A la Corte Suprema el presidente Duque entregó la terna para elegir al nuevo Fiscal General.
Escuchar este artículo

Pese a que el Presidente Iván Duque había dicho tiempo atrás que la terna para elegir al fiscal general la entregaría solamente cuando la Corte Suprema de Justicia estuviera conformada en pleno, este martes se conoció que sobre el mediodía allegará los nombres a la Sala de la Corporación.

La terna tan solo la recibirán 16 de los 23 magistrados que deben conformar el alto tribunal. Las plazas restantes aún no han podido suplirlas. Desde principio de año, con la salida del entonces presidente de la corporación, el magistrado José Luis Barceló, y un grupo de miembros de la corporación que culminaron su periodo, no se han suplido esas vacantes.

Lea también: Duque presentó la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación

Tan solo dos casos excepcionales se sumaron a esas salidas, la renuncia de la hoy ministra de justicia Margarita Cabello, y la investigación judicial que aún sostiene el magistrado Gustavo Malo, por cuenta del denominado ‘Cartel de la Toga’.

El pasado viernes el magistrado Rigoberto Echeverry, quien hacia parte de la Sala Laboral también culminó su periodo.

Así las cosas, los juristas deberán suplir la plaza de Echeverry y de los magistrados Luis Gabriel Miranda y Mauricio Burgos de la misma Sala. Además, la de Fernando Castro, José Luis Barceló y Gustavo Malo, de la Sala Penal (actualmente hay un magistrado reemplazando a Malo de manera temporal), y la de Margarita Cabello, de la Sala Civil.

Los candidatos

- Clara González: Actualmente es la Secretaria Jurídica de la Presidencia. Fue Registradora Nacional del Estado Civil y ha sido asesora del Senado y la Cámara. Hace un año parte de la terna de la cual fue elegido fiscal ad hoc para el caso de Odebrecht.

- Camilo Gómez : Se desempeña actualmente como director de la Agencia Jurídica del Estado, ha sido, en toda su trayectoria política, muy cercano al expresidente Andrés Pastrana. Fue Alto Comisionado para la Paz, durante los diálogos con las Farc en el Caguán.

- Francisco Barbosa: Actual consejero presidencial para los derechos humanos. Fue fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos, y ha sido asesor jurídico de la Personería de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los Ministerios de Hacienda, Transporte y Mintic.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad