domingo 22 de mayo de 2022 - 4:10 PM

¿Quiénes son los 16 del Clan del Golfo que extraditarán a Estados Unidos?

Entre esos están un cabecilla y dos miembros que delinquían en Cartagena y su zona insular. Uno de ellos apodado ‘Falcon’ y otro alias ‘Chichi’.

Los hombres que serían miembros y cabecillas del Clan del Golfo en Cartagena y su zona insular están entre los 16 miembros de esa banda criminal que serán extraditados a Estados Unidos luego que a ese país fuera enviado su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el pasado 4 de mayo.

“Hay 16 personas más del Clan del Golfo listas para extradición y los vamos a extraditar, y vamos a estar dando recompensas por todos los miembros de la estructura con bloques de búsqueda a los cabecillas, van a ver un despliegue que nunca han visto”, dijo el presidente Iván Duque hace una semana al entregar esa información. Las autoridades colombianas han precisado que el Clan del Golfo es el responsable del 60 por ciento de la droga que sale del país. Le puede interesar: Duque firmó la extradición de Nini Johana Úsuga, hermana de Otoniel

La Policía Nacional determinó que la banda criminal tiene alianzas con cinco mafias y carteles internacionales para la distribución de 20 toneladas mensuales de cocaína en 28 países del mundo.

Lea aquí: Aguacero de este sábado causó inundaciones en varios sectores de Medellín

¿Quiénes son?

Entre los que serán extraditados a Estados Unidos está Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcón’, quien era el principal encargado de las operaciones de narcotráfico del grupo armado, la principal fuente de financiación de la guerra de Otoniel, con ganancias mensuales que superan los 60 mil millones de pesos.

Según la Policía, controlaba las rutas desde Cartagena hacia Bélgica, Holanda, Guatemala y República Dominicana, además de tener bajo su mando más de 225 integrantes de esa organización criminal.

16 miembros del Clan del Golfo serán extraditados en el curso de los próximos meses a Estados Unidos.

Otros dos integrantes que delinquían en Cartagena y su zona insular serían el piloto de lancha Erik Rhenals Pertuz, alias ‘Chichi’; y Carlos Alejandro Coneo Contreras, cuyos casos por narcotráfico están en etapa administrativa.

También será extraditada Nini Johana Úsuga David, alias ‘la Negra’, capturada el 17 de marzo del 2021 en Sabaneta, Antioquia. Era la encargada de las finanzas del narcotráfico del Clan del Golfo, responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

Lea también: Capturan a ocho hombres requeridos en extradición por Estados Unidos

Jorge Eliécer Castaño Toro, ‘Plástico’, detenido en agosto de 2020, es solicitado por la corte de Texas por el delito de narcotráfico, considerado financista del Clan del Golfo.

Tendría a su servicio un clan familiar que lo apoyaba en la compraventa de bienes, negocios de fachada, uso de testaferros, transacciones bancarias y pequeños giros en efectivo para dar apariencia de legalidad a más de $106.000 millones.

También era el responsable de las rutas de narcotráfico y corredores fluviales utilizados en el transporte del alcaloide. Lea aquí: Firman extradición de alias ‘El Llanero’ integrante del ‘Clan del Golfo’

Camilo Enrique Hernández Torres fue capturado a finales del 2021. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de porte de armas de fuego; concierto para delinquir; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso de documento falso.

Al igual que Hernández, Alejandro Murillo Robledo y Cleovis Glicet Calderón Mendoza fueron capturados el año pasado y son pedidos en extradición por crímenes relacionados con narcotráfico.

Otros a punto de ser extraditados son: Juan Carlos Cuesta Córdoba, Edison Mosquera Ibargüen, César Levis García, Vaby Medina Martínez, John Zapata Garzón, Eduard Giraldo, Juan Camilo Molina Medina y Yonny Cano Linares, alias ‘Llanero’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad