jueves 25 de agosto de 2016 - 10:50 AM

‘Quienes vean la paz como un tema político, deberían apartarse’: Alan Jara

A pesar de haber sido víctima de las Farc, quienes lo tuvieron secuestrado por más de siete años, Alan Jara considera que el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla es “un sueño”, pues sostiene que “pensar en las bondades de la paz emociona”.

En diálogo con Vanguardia.com, el actual director de la Unidad de Víctimas consideró que el desconocimiento y la polarización serán los obstáculos a vencer una vez llegue la ansiada firma de la paz.

“Hay personas viéndolo (el proceso de paz) como política. Estas deberían hacerse a un lado”, consideró, antes de agregar que “más allá del plebiscito, del sí o el no, mi convicción es en torno a la paz. Es un derecho, pero también es un deber trabajar por ella”.

Para el exgobernador del Meta, la polarización que vive actualmente el país, entre quienes apoyan los diálogos de La Habana y quienes consideran que se está ‘regalando’ el país, “se ve alimentada por un desconocimiento, por eso es muy importante hacer pedagogía. Hay muchas personas confundidas, que están pensando que el acuerdo va a ser de una manera y no como está pactado”.

“Esa polarización se traduce en muchas actividades de la vida diaria del país, pero yo creo que lo más importante es que todos los colombianos podamos conocer el tema y que la sociedad pueda expresar su opinión”, agregó este político de 59 años, que fue plagiado por el Frente 26 de las Farc.

Por eso, llamó a los ciudadanos a sacar los diálogos de La Habana del contexto político y “simplemente ponerlo en lo que es: una oportunidad que se nos presenta para la paz”.

Jara conoce cómo funciona la guerrilla en su interior, pues desde el 15 de julio de 2001 hasta el 3 de febrero de 2009, vivió el flagelo del secuestro. Al contrario de guardar rencor, manifestó sobre los guerrilleros que “no podemos hablar de estereotipos. Hay personas reclutadas desde niños y que encontraron un modus vivendi que no comparto y no se justifica, pero que también uno entiende las circunstancias”.

A más de siete años de haber vuelto a la libertad, concluye que no es fácil reconciliarse con la idea de acoger a las Farc, pero eso se va asumiendo con el tiempo. Por eso, Jara adoptó casi un mantra que suele repetir cuando se le pregunta si aún tiene rencor: “Si seguía con rabia y rencor, rumiando ese momento tan terrible, es como si continuara secuestrado”.

Si bien aseguró que hay que mirar atrás, dice que es solo para que ese tipo de hechos no vuelvan a pasar. La paz es una oportunidad que no se puede perder por estar mirando al retrovisor, agregó.

“Es una oportunidad para todos los colombianos, incluyendo al guerrillero”, concluyó.

Por eso, dijo que “informarse es el deber de los ciudadanos. Que cada uno conozca de qué se trata esto, como está planteado, qué va a representar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad