jueves 03 de noviembre de 2022 - 9:26 AM

Quintero dice que llegaron a acuerdo con el Gobierno para extender plazo del encendido de Hidroituango

Hidroituango tendrá más tiempo para entrar en operación. Esa fue la declaración que dio en la mañana de este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Llegamos a un acuerdo con el Gobierno Nacional: vamos a tener los tiempos necesarios para poder hacer las pruebas, chequeos y simulaciones necesarias en el proyecto”, sostuvo.

Aunque no compartió mayores detalles sobre el acuerdo, el mandatario precisó que este sábado, en el Puesto de Mando Unificado que revisará los riesgos del proyecto para las comunidades aguas abajo, se formalizará la extensión de los plazos para que pueda tener lugar un encendido seguro del proyecto. “No quiero encender Hidroituango si no está 100% seguro”, agregó.

El alcalde, sin embargo, no precisó si el acuerdo para aplazar el encendido que estaba proyectado para el 30 de septiembre incluye, también, el aplazamiento de las sanciones económicas por parte de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Dijo que a partir del sábado, una vez esté en firme la circular conjunta con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se podrá gestionar ante la Creg el aplazamiento de las sanciones. “El acuerdo nos podrá dar herramientas adicionales para pedir el aplazamiento de las sanciones”.

En el mismo tono se pronunció el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien secundó al alcalde en su anuncio. Lo que no quedó muy claro es si en realidad hay una acuerdo oficial para la extensión de los plazos, pues estos cobran relevancia es a partir del cronograma con el que EPM de comprometió con el sistema energético nacional. De lo contrario, la empresa se haría acreedora a una sanción que alcanza los 190 millones de dólares.

“El acuerdo va a quedar materializado en la circular del sábado. Eso va a permitir que EPM haga todas las pruebas, que se a larguen los tiempos necesarios, de modo que no haya presión. Ya luego se gestionarán los plazos con las instituciones para evitar las sanciones”, fue lo que expresó el gerente de la prestadora de servicios públicos.

Le puede interesar: Fuerzas Militares están investigando internamente el tráfico de armas

Horas antes, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, había reiterado su petición de que la CREG, con la mediación del presidente Gustavo Petro, decidiera no sancionar a EPM si no se cumple el plazo exacto del 30 de noviembre para empezar a generar energía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad