miércoles 20 de julio de 2022 - 12:00 AM

El quinto pico del COVID-19 podría ir hasta septiembre en el país

El Ministerio de Salud ha insistido en la importancia de la vacunación, volver al uso del tapabocas en espacios cerrados y el lavado de manos constante para prevenir el contagio de la enfermedad.
Compartir

El epidemiólogo Carlos Trillos aseguró que si bien en el país se está observando un gran número de casos del COVID-19 con una menor mortalidad, es importante volver a las medidas de autocuidado para evitar que sigan creciendo los contagios.

El nuevo pico de contagios, que obedece, entre otras cosas, a una circulación activa específicamente de subvariantes de ómicron que son mucho más contagiosas y que generan evasión inmunológica parcial, como son el sublinaje BA.5, el BA.4, podría ir hasta septiembre próximo.

Además: La otra crisis de la pandemia de la COVID-19: Los no vacunados

Así lo dio a conocer el especialista de acuerdo con información el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), según el cual, el mundo está viviendo el inicio de la quinta ola de contagio del COVID 19, la cual podría ir hasta septiembre y empezaría a bajar probablemente en octubre del presente año.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), al pasado 14 de julio se reportaban 24.649 casos nuevos de contagio, 163 muertes y una positividad de pruebas superior al 20%.

“En las semanas anteriores teníamos alrededor de 23.000 casos nuevos del COVID-19 y un poco más de 100 fallecimientos, es decir, hemos visto un incremento de número de casos”, resalta el experto.

$!El quinto pico del COVID-19 podría ir hasta septiembre en el país

Para Trillos, en este momento se inicia una quinta ola del COVID-19, que en el país tiene otra característica, y es que se ha combinado con una circulación de otros virus respiratorios, como los de la influenza, rinovirus y virus sincitial respiratorio, entre otros. Dice que lo más preocupante, es que está produciendo y afectando a la población pediátrica, específicamente con cuadros de neumonías virales que están generando una mayor ocupación hospitalaria y de cuidados intensivos en pediatría.

Le interesa: La transición de pandemia a endemia: ¿La COVID-19 llegó para quedarse?

“Aquí es muy importante reforzar el aislamiento de los afectados para evitar contagiar a otros y el uso de la mascarilla respiratoria cuando haya síntomas. Básicamente es aprender de las enseñanzas que nos ha dejado el COVID-19”, indicó.

Para el especialista, no obstante, hay un importante avance en el Plan Nacional de Vacunación, que ha venido blindando y evitado que se produzcan complicaciones, así como ha disminuido la mortalidad, la cual es relativamente baja en comparación con el inicio de la pandemia.

Además, hizo un llamado a seguir todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19. Considera que las personas están dejando de lado el autocuidado y, en gran medida, esta es la causa del aumento de los casos de contagio.

$!El quinto pico del COVID-19 podría ir hasta septiembre en el país
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad