lunes 13 de julio de 2020 - 12:00 AM

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

La incorporación del voto electrónico en Colombia se dio con la promulgación de la Ley 892 de 2004, con el fin de que se estableciera antes del 2009.
Escuchar este artículo

El próximo 20 de julio empezará a hacer trámite en el Congreso de la República, un proyecto de ley que de convertirse en realidad llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad: que las votaciones los ciudadanos la puedan hacer de manera virtual.

El proyecto será presentado por el representante del Centro Democrático, el tolimense Ricardo Ferro, quien señaló que “mi propuesta es que los colombianos para votar solo tengan que abrir su computador o celular desde cualquier parte del país y del mundo en que se encuentren”.

Según Ferro, se hace urgente reglamentar el voto virtual, no solo por el uso que le está dando actualmente el Congreso, las Asambleas y Concejos, sino porque también los ciudadanos deben empezar a favorecerse de esas ventajas de la tecnología.

Lea también: Se entregó a la Policía la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

“Necesitamos reglamentar el voto virtual en Colombia. Sería muy importante buscar que en adelante, los colombianos a la hora de votar a los dignatarios en las elecciones, lo hagan también de manera virtual”, manifestó el congresista.

Ferro anunció además que hará una segunda audiencia pública en la cual se debatirá este tema junto con expertos tanto del ámbito electoral, digital y la ciudadanía.

Finalmente, sostuvo que “una cosa es el voto virtual que estoy proponiendo, y otra el voto electrónico que ya existe en la legislación colombiana hace más de 15 años”, aclaró el representante.

Durante un debate en el Congreso, el registrador nacional, Alexander Vega, se mostró partidario de la propuesta, pero habló de establecer un sistema mixto, en el que se mantenga en algunas circunstancias el sistema actual y en otras el digital, por cuestiones de presupuesto y de seguridad a la hora de votar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad